Air Berlin advierte de que España debe cuidar el trato al cliente

  • La calidad de la atención al cliente es un factor que España debe cuidar en la actualidad, momento en el que el turismo nacional se ha visto incrementado por los conflictos del Norte de África, lo que ha potenciado el "turismo prestado", según el subdirector de Air Berlin en España y Portugal, Pablo Caspers.

Málaga, 18 oct.- La calidad de la atención al cliente es un factor que España debe cuidar en la actualidad, momento en el que el turismo nacional se ha visto incrementado por los conflictos del Norte de África, lo que ha potenciado el "turismo prestado", según el subdirector de Air Berlin en España y Portugal, Pablo Caspers.

El directivo ha explicado hoy en Málaga, con motivo de la presentación de las novedades de la aerolínea para el invierno 2011-2012, que no existen planes de fidelización para este sector que viene a España por las circunstancias que viven durante los últimos meses los países norteafricanos.

Según Caspers, "no sabemos encontrar el cliente nosotros mismos", debido a la labor de los operadores turísticos, junto a la construcción de capacidades para recibir la demanda que genera el mercado de manera automática.

Asimismo, Caspers ha detallado que, a pesar de parecer que la crisis turística ha finalizado y que el destino que mayor aprovechamiento está sacando es el de las Islas Canarias, en el momento en que países como Egipto "abran las puertas" no se podrá competir con ellos.

Se trata de un destino más barato, que se verá "muy subvencionado" por las políticas locales y que invierte en la mejora de su planta hotelera y supone una amenaza sobre todo en invierno, según ha comentado.

Respecto al "turismo prestado", lo que debería de hacerse, según el directivo, es ofrecer el producto que ellos buscan, e incluso, dar el que aún no saben que buscan, para tener una oferta diferente al competidor.

Por otro lado, el subdirector de la segunda compañía aérea alemana ha explicado que la imagen de los destinos turísticos españoles en Alemania, referente al trato del turista es "mayoritariamente negativo" o "como mínimo, no positivo".

En referencia a las previsiones expuestas de cara a la temporada de invierno, que comienza a principios de noviembre y termina a finales de marzo, Caspers ha mencionado que se reducirá la capacidad en los vuelos pero se mantendrá el flujo de pasajeros gracias a las conexiones con Palma de Mallorca.

Desde Málaga se ofertarán cinco rutas nacionales, doce a destinos europeos y 17 a Alemania, con una capacidad cercana al 125.000 plazas, una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior, que había unas 187.000.

Mostrar comentarios