Air Nostrum perdió 16,2 millones de euros en 2009 tras una caída del 17 por ciento en los ingresos

  • Valencia.- La aerolínea regional Air Nostrum perdió 16,2 millones de euros en 2009 tras trece años de beneficios y de ganar 13,3 millones en 2008, debido a la caída del 17,7 por ciento de los ingresos y del 12,7 por ciento de los pasajeros.

Air Nostrum perdió 16,2 millones de euros en 2009 tras una caída del 17 por ciento en los ingresos
Air Nostrum perdió 16,2 millones de euros en 2009 tras una caída del 17 por ciento en los ingresos

Valencia.- La aerolínea regional Air Nostrum perdió 16,2 millones de euros en 2009 tras trece años de beneficios y de ganar 13,3 millones en 2008, debido a la caída del 17,7 por ciento de los ingresos y del 12,7 por ciento de los pasajeros.

Según ha informado hoy el presidente de Air Nostrum, Javier Serratosa, el rendimiento negativo se desglosa en 7 millones de euros de resultado operativo y 9,2 millones procedentes de la salida de la compañía de once aviones de 50 plazas y al pago de indemnizaciones por el expediente de extinción de empleo que afectó a 97 empleados.

En 2010 prevé volver a beneficios una vez puestas en marcha las medidas del plan de ajuste, que han permitido unos ahorros de 34 millones de euros por la reducción del 24% de la producción, la supresión del servicio de a bordo en clase turista y de una azafata y la reducción de personal y gastos generales.

Además, la compañía, basada en el tráfico de negocios, va a emprender este año un cambio sustancial en la flota al pasar de aviones de 50 plazas a aeronaves de entre 70 y 100 plazas que reducen un 32% los costes por asiento.

Air Nostrum tiene previsto incorporar a su flota en los próximos cinco años un total de 35 CRJ1000, que han sido comprometidos con el fabricante Bombardier, el primero de ellos en octubre de este año.

Estos 35 nuevos aviones, y otros 10 ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros, irán sustituyendo hasta el año 2016 a la mayoría de las aeronaves con que cuenta actualmente.

Según ha explicado el consejero delegado, Carlos Bertomeu, los aviones de 50 plazas "desaparecerán como mayoritarios" y solo se mantendrán algunas unidades para desarrollar mercados.

Bertomeu se ha mostrado seguro de que este cambio de módulos de plazas se extenderá al grueso de aerolíneas dentro de unos años porque suponen menores costes por asiento -el ingreso medio por pasajero ha caído entre un 30 y un 40%- y menores consumos de combustible y reducción de emisiones.

A juicio de Serratosa, "tenemos bastantes ideas para seguir fortaleciendo nuestro modelo de negocio y miramos el futuro con optimismo porque un año de pérdidas no nos debe asustar".

Serratosa ha calificado de "año terrible" el 2009 por la caída de la demanda, que ha afectado a su empresa menos que a otras por la rapidez de la aplicación de un plan de ajuste y "medidas de choque" como la eliminación de rutas en pérdidas y de frecuencias, la salida de once aviones sujetos a "leasing" y la venta de excedente de repuestos.

Además, han eliminado a una de las dos azafatas de los aviones de 50 plazas, ha habido una rebaja o congelación salarial de los directivos y mandos intermedios, y se han desprendido de 400 empleados, 97 de ellos con el expediente de regulación de empleo y el resto con la no renovación de contratos temporales.

La compañía ha experimentado mejoras en ocupación pero no en el ingreso medio por pasajero, cuya caída es estructural, a juicio de Bertomeu.

El hangar de mantenimiento que posee la compañía representa un "ingreso significativo" y está previsto mantener los clientes actuales, como la división militar de Airbus, e incrementar el trabajo este año.

En cuanto a rutas para la temporada de verano, Air Nostrum recuperará destinos en Francia que había abandonado y ofrecerá operaciones de oportunidad como Valencia-Marrakesh.

Preguntados por sus relaciones con Iberia, ha indicado que la nueva compañía que Iberia pretende poner en marcha para cubrir sus rutas de corto y medio radio no afectará a la compañía valenciana porque ésta "evita las rutas de más densidad".

"Cuanto más prospere y más eficiente en costes sea Iberia, mejor para nosotros", según Bertomeu, quien ha considerado positivo el acuerdo de fusión de Iberia con British Airways porque así "tienes un primo de Zumosol más fuerte".

El consejero delegado ha reconocido que la puesta en servicio del AVE en Valencia tendrá un "impacto" negativo en la aerolínea como ocurrió con el AVE Zaragoza-Madrid, que obligó a esta empresa reducir sus frecuencias.

Sobre el futuro aeropuerto de Castellón, ha confirmado que tendrá una conexión con Madrid a última hora de la mañana y de la noche y se estudian otros enlaces aún no decididos.

Mostrar comentarios