AirBerlin defiende el cielo único europeo frente al aumento de las tasas

  • El director de área para España y Portugal de AirBerlin, Paul Verhagen, ha afirmado hoy que un acuerdo de los gobiernos europeos para poner en marcha el cielo único es más importante para el sector turístico que el aumento de tasas aeroportuarias.

Málaga, 10 oct.- El director de área para España y Portugal de AirBerlin, Paul Verhagen, ha afirmado hoy que un acuerdo de los gobiernos europeos para poner en marcha el cielo único es más importante para el sector turístico que el aumento de tasas aeroportuarias.

Verhagen, que ha presentado hoy en Málaga el programa de vuelos de invierno, ha manifestado en rueda de prensa que el impulso del cielo único europeo permitiría a AirBerlin reducir sus trayectos de vuelo en un 12 %, por lo que serían "más limpios" y eficientes al evitar los "zigzag".

Ha recordado que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el beneficio del sector en el mundo este año será de 4.000 millones, lo que supone un margen del 0,6 %, mientras que en Europa se prevén pérdidas de 1.200 millones.

Entre otros motivos, ha citado el aumento de las tasas, la existencia de aeropuertos congestionados y, por tanto, de problemas de capacidad, y una "gestión ineficaz" debido a la falta del cielo único europeo.

El directivo de AirBerlin ha asegurado que las elevadas tasas de los aeropuertos españoles y el incremento del precio del queroseno suponen costes adicionales para el sector, ya que la aerolínea obtiene sus ingresos en euros pero paga el combustible en dólares.

Tras aludir a la "inestabilidad" que hay en Europa tanto a nivel general como del transporte aéreo, ha señalado que las previsiones de demanda siguen siendo "muy bajas".

España es uno de los mercados extranjeros más importantes para AirBerlin, con 12 millones de los 35 millones de pasajeros que mueve al año la compañía.

Dentro de su política para "optimizar" la red, la aerolínea ha reducido ligeramente su capacidad, lo que también tiene un "impacto" en España y Portugal.

En el caso de Málaga, durante la temporada de verano, que termina en unas semanas, las conexiones con el centro de distribución de vuelos han sido similares el pasado año, pero en los enlaces internacionales, la capacidad se ha reducido en un 29 por ciento debido a la desaparición de conexiones y reducción de frecuencias a algunas ciudades.

Para la temporada de invierno, que se prolongará hasta marzo. se mantendrá el mismo número de frecuencias en los vuelos domésticos entre Málaga y Palma de Mallorca, pero al operar con aviones más pequeños, la capacidad se reducirá un 10 %.

A este respecto, ha indicado que la reducción de la capacidad no conlleva necesariamente una disminución de pasajeros en esa proporción, y que esperan como máximo una bajada del 5 %.

Verhagen ha hecho hincapié en que AirBerlin no es una compañía de bajo coste y ha manifestado que ofrecen un servicio completo incluso mejor que otras compañías que son consideradas como tal, ya que aún proporcionan aperitivos y bebidas no alcohólicas gratuitas a los usuarios.

Mostrar comentarios