Airbus cede un 8 % de Dassault Aviation, que se queda con esas acciones

  • El grupo Airbus vendió hoy alrededor del 8 % del capital de Dassault Aviation, que se va a quedar en auto-cartera esos 810.072 títulos, para las que se ha fijado un monto global de unos 794 millones de euros.

París, 28 nov.- El grupo Airbus vendió hoy alrededor del 8 % del capital de Dassault Aviation, que se va a quedar en auto-cartera esos 810.072 títulos, para las que se ha fijado un monto global de unos 794 millones de euros.

Las dos empresas anunciaron en sendos comunicados este acuerdo, que fija un precio por acción de 980 euros, lo que significa un 9,2 % menos que la cotización hoy al cierre de Dassault Aviation.

Además, el acuerdo prevé que Airbus se compromete a ceder hasta un 10 % de Dassault Aviation antes del 30 de junio del año próximo mediante la constitución "acelerada" de un libro de órdenes, y podrá ir más allá de ese 10 %.

Dassault Aviation tendrá que cooperar para que se materialice esa colocación de acciones suplementarias y encargará hasta un 5 %, a un precio máximo de 980 euros por título (aunque la colocación de los títulos de Airbus se hubiera fijado a un nivel superior

Una vez finalizada la transacción finalizada hoy, Airbus tendrá el 38,32 % de Dassault Aviation, pero cuando ésta proceda a la anulación del 9 % de los títulos en auto-cartera, ese porcentaje subirá mecánicamente al 42,11 %.

De hecho, el consejo de administración de Dassault Aviation ha decidido afectar el 8 % ahora adquirido y un 1 % comprado anteriormente a su anulación, de acuerdo con lo programado. De forma que sólo acabará conservando un 0,4 % en auto-cartera.

La compañía francesa de cazas y aviones de negocios va a organizar una asamblea general de accionistas a finales de enero para decidir un eventual nuevo programa de compra de acciones propias.

El primer accionista es la familia Dassault, que controla el 50,55 %.

A finales de julio, el presidente de Airbus, Tom Enders, había indicado que pretendía una venta parcial de su participación en Dassault Aviation en la medida en que no la consideraba "una inversión estratégica".

Una forma de señalar que pese a lo importante de su peso en el capital no tenía capacidad para decidir sobre esta empresa conocida por sus cazas Rafale y por sus reactores de negocios Falcon.

El Estado francés, en tanto que accionista de Airbus disponía de un derecho prioritario para quedarse con esa participación, pero ha aceptado el nuevo montaje.

El grupo Airbus fue la tercera caída más fuerte hoy en la Bolsa de París (1,60 %), sólo superada por dos valores petroleros -Total (1,98 %) y Technip (1,88 %)-, afectados por el reiterado del descenso del precio del barril tras la falta de acuerdo en la OPEP para disminuir su cuota de producción.

Mostrar comentarios