En el tercer trimestre

Airef prevé una caída del PIB del 0,4% tras el descenso de la cifra de afiliados

El organismo prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%). 

Cristina Herrero
Airef prevé una caída del PIB del 0,4% tras el descenso de la cifra de afiliados. 
APIE/ Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte que la economía española caerá un 0,4% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,2%. Así se refleja en la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado por el organismo este viernes, tras conocer los datos de los trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social (media mensual) para el agosto de 2022, que arrojan un descenso en el número de ocupados de 189.963 personas. 

Con esta nueva actualización, el nivel de actividad se situaría 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador, los datos de los trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social para el mes de agosto de 2022, si bien precisa que en este momento solo dispone del 28,6% de los indicadores del tercer trimestre (57,1% julio, 28,6% agosto, 0% septiembre). El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos.

En concreto, el modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos, como el Índice PMI de Servicios de agosto o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio. Para el conjunto de 2022, la AIReF prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.

El mercado laboral español ya ha comenzado a notar los efectos del final de la temporada de verano, que se suman la incertidumbre a nivel internacional en plena crisis energética por la guerra en Ucrania. El paro encadena su segundo mes al alza en agosto con un incremento de 40.428 (1,40%) personas que sitúan la cifra total de desempleados en nuestro país en 2.924.240. Eso sí, se trata del menor incremento del desempleo para un mes de agosto desde el inicio de la pasada crisis financiera en 2008. El número de trabajadores registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desciende, de hecho, en 409.675 personas (-12,29%) en relación a agosto del año pasado, cuando se mantenían aún ciertas restricciones por la pandemia y la actividad turística no funcionaba aún a pleno rendimiento. La afiliación cae en términos absolutos en 189.963 personas (-0,93%).

Por sectores económicos, el paro subió más en la construcción (un 2,23% en 5.095 personas), en la industria (un 2,13% en 4.974 trabajadores) y en el sector servicios (un 1,85%) con el final de la temporada de verano. Esta última fue, de hecho, la rama de actividades que perdió una mayor masa de empleados con un total de 37.546. Mientras, el paro cayó en 6.693 personas en la agricultura (-4,53%) y 494 personas (-0,2%) en el colectivo que no contaba con un empleo previamente. "Pese al contexto de incertidumbre económica, se trata de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto", apuntan desde el Ministerio de Empleo.

Mostrar comentarios