Alas

  • Los últimos acuerdos alcanzados por los líderes europeos para dar una solución convincente a la crisis de deuda soberana dieron esta semana alas a la bolsa española, que consiguió subir el 4,20 % y recuperar los 9.200 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 oct.- Los últimos acuerdos alcanzados por los líderes europeos para dar una solución convincente a la crisis de deuda soberana dieron esta semana alas a la bolsa española, que consiguió subir el 4,20 % y recuperar los 9.200 puntos.

Y es que ya desde el lunes, el mercado español, que se encontraba de capa caída desde hace semanas, registraba avances considerables con la esperanza puesta en que la cumbre de Bruselas que se celebraba el miércoles, avanzara en la concreción de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en el refuerzo del capital bancario y en la quita de la deuda griega.

El interés porque Europa diera solución a estos problemas quedaba demostrada por los inversores el martes, día en que el mercado mostraba su desencanto sobre la suspensión de la reunión del Econfín (ministros de Economía de la UE) que estaba prevista para el miércoles, previa a la cumbre de líderes europeos.

El "chasco" del mercado se tradujo en una caída de la bolsa española del 0,87 %.

El miércoles, el nerviosismo que reinaba en el mercado por la reunión de Bruselas queda reflejada en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, que bajaba el 0,53 %, afectada por el retroceso del sector financiero que no confiaba mucho en el poder de consenso de los líderes políticos.

No obstante, en la madrugada mágica del jueves, los mismos líderes en los que no confiaba del todo el mercado, consiguieron aprobar los acuerdos esperados, y por ello, la bolsa registró su segunda mayor subida del año el jueves, el 4,96 %.

La fiesta por los acuerdos se trasladaba a toda Europa, donde París consiguió revalorizarse el 6,28 %; Milán, el 5,49 % y Fráncfort, el 5,35 %, en tanto que Londres ganó el 2,89 %.

Y es que los líderes europeos acordaron ampliar el fondo de rescate a 1 billón de euros, una quita del 50 % a la deuda griega y el refuerzo del capital bancario.

Al alza de la bolsa española contribuyó sobre todo el sistema financiero, y ello pese a que el español es, después de Grecia, el que requiere captar más fondos según las exigencias de capital impulsada por la Autoridad Bancaria Europea.

No obstante, el Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Banco Popular -entidades que deben recapitalizarse- aseguran que no necesitarán al Estado para reforzar su capital de máxima calidad que está cifrado en 26.161 millones.

Dejado de la lado el sector financiero, la euforia porque Europa había por fin llegado a un acuerdo, se trasladó también al mercado de deuda, que en el caso de la prima de riesgo española, registró su tercera mayor caída del año y se colocó en 312,5 puntos básicos.

Ya en el último día de la semana, el mercado, después de tanta euforia triunfalista, se decantó por la recogida de beneficios, lo que hizo bajar a la bolsa el 0,50 %.

En una semana en la que los mercados han pasado por alto los resultados trimestrales de las entidades españolas, Técnicas Reunidas fue la que más subió del IBEX 35, el 15,98 %, seguida de ArcelorMittal, el 14,98 % y Mediaset, el 13,86 %.

BBVA subió el 10,11 %; Santander, el 6,62 % y CaixaBank, el 6,17 %.

Solo bajaron Sacyr, el 3,13 %; Inditex, el 1,81 % y Endesa, el 0,26 %.

Al igual que la bolsa española, el mercado de París se revalorizó en la semana el 5,59 %, en tanto que Milán lo hizo el 3,33 %; Fráncfort, el 6,28 % y Londres, el 3,33 %.

Mostrar comentarios