Alcoa prevé cerrar dos plantas si no hay acuerdo sobre tarifa eléctrica

  • El director general de Industria del Gobierno asturiano, Luis Ángel Colunga, ha afirmado hoy que la multinacional Alcoa se plantea dejar de producir aluminio a partir de enero tanto en Asturias como en Galicia, si no se llega a un acuerdo para abaratar la tarifa eléctrica que paga.

Avilés, 10 ago.- El director general de Industria del Gobierno asturiano, Luis Ángel Colunga, ha afirmado hoy que la multinacional Alcoa se plantea dejar de producir aluminio a partir de enero tanto en Asturias como en Galicia, si no se llega a un acuerdo para abaratar la tarifa eléctrica que paga.

"No es una amenaza, es una realidad que nos transmiten con datos muy concretos, que en enero es posible que dejen de fabricar aluminio en Avilés y en Galicia, si no hay un acuerdo", ha recalcado el responsable de Industria del Gobierno asturiano.

En el caso de las otras dos empresas grandes consumidoras de energía que operan en Asturias, AcelorMittal y AZSA, no parece que el peligro de deslocalización sea tan inmediato, aunque está la amenaza del comportamiento del mercado internacional, ha apuntado.

El tema de tarifa eléctrica también afecta de manera importante a AZSA, pero Colunga tiene dudas de que se vaya a producir una deslocalización total de la planta de San Juan de Nieva.

"Pero sí es cierto que en un medio plazo pueda peligrar la producción viendo como está la economía mundial y las inversiones que están llevando a cabo en países emergentes, con mejores costes energéticos y logísticos", ha comentado.

En el caso de ArcelorMittal confluyen otros problemas como la crisis del mercado que no termina de nutrir adecuadamente su cartera de pedidos, y que se une al incremento del coste de la energía que puede hacer que haya problemas en los próximos meses.

"No queremos contribuir a asustar porque todos lo estamos cada día, pero el Gobierno tiene que reaccionar, esto tiene solución y puede dar el espaldarazo a la continuación de la industria", ha declarado el responsable regional de Industria.

El Gobierno del Principado no ha cesado de mantener contactos con todos los ámbitos del Ministerio de Industria y Energía para buscar una solución al problema del coste de la tarifa eléctrica, sin que hasta el día de hoy haya habido resultados positivos.

Este asunto será una de las prioridades que el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, pondrá sobre la mesa en la reunión que ha solicitado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha tenido varios contactos personales y telefónicos con responsables del Ministerio en busca de una solución, según ha indicado Colunga.

Esos contactos se están llevando a cabo con las empresas a las que se les está facilitando encuentros de alto nivel con responsables del Ministerio y del Gobierno gallego, al verse afectado también por este asunto.

"Desde el Principado de Asturias estamos haciendo todo lo que está en la medida de nuestras posibilidades y hasta ahora no tenemos respuesta, estamos todos muy preocupados por eso", ha recalcado Colunga.

Mostrar comentarios