Riesgo para celíacos

Alerta alimentaria con unas populares chuches de venta en supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado sobre la presencia de gluten en un producto catalogado con la etiqueta "sin gluten", procedentes de una marca de dulces de venta en diversas tiendas en todo el territorio español.

iii
Alerta alimentaria con unas chuches de venta en supermercados
Freepik

¿Sueles comer golosinas, dulces o "chuches" habitualmente? tal vez te hayas estado poniendo en riesgo sin saberlo, o incluso, tus dulces favoritos podría desaparecer del mercado temporalmente tras un aviso emitido por La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).  Se ha ordenado la retirada del producto en España de un popular producto de la marca Miguelañez que se puede adquirir en diferentes tiendas y supermercados. El inconveniente se ha producido porque, a pesar de contener la etiqueta "sin gluten", los regalices sí que contenían el ingrediente y por ello suponían un peligro para las personas celíacas.

Error de etiquetado en las chuches

Según ha explicado AESAN mediante un comunicado, a causa de un incidente, la empresa española productora de chocolates y dulces, colocó equivocadamente la etiqueta sin gluten en algunos de sus productos conocidos como 'megaliz relleno' que sí portaban la proteína de trigo. No obstante, la identificación de estos productos que han sido erróneamente catalogados es sencilla, ya que en el listado de ingredientes del etiquetado sí aparece recogido el ingrediente “harina de trigo (GLUTEN)”. 

De hecho, la agencia ha recalcado que fue la propia empresa Miguelañez Gente Dulce la que lanzó el alerta comunicando a las autoridades competentes. De esta manera, AESAN ha sido informada mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), después de que la Comunidad de Madrid comunicara el desacierto.

¿Cómo identificar cuáles son las chuches con gluten?

El lote en cuestión es el 2409 y está envasado "con film transparente y sobre el mismo, solapa de cartón". De acuerdo con la información disponible por el momento, el lote ha sido distribuido a todo el territorio español. Además, como recomendación, Miguelañez Gente Dulce, desde AESAN, recomienda a los clientes que padezcan intolerancia al gluten que se abstengan de consumir el producto en caso de que lo hayan comprado recientemente.

Gracias a que el incidente fue reportado correctamente, se logró un cumplimiento de la legislación vigente y así se ha evitado que alimentos no seguros lleguen a ser consumidos por el público sin ser conscientes del riesgo que supone. Asimismo, la compañía confirmó que este error de catalogación no conlleva que el producto sea inseguro para el resto de usuarios.

Alertas alimentarias recientes

Esta no es la única alerta alimentaria que ha afectado a los consumidores en los últimos días. La Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) denunció la existencia de una toxina en frutos sectos. Concretamente, en almendras procedentes de Estados Unidos. Las micotoxinas en cuestión fueron las aflatoxinas y debido ello, se informó a las autoridades. 

Las aflatoxinas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado. Precisamente por esto, la exposición a las toxinas también puede generar síntomas entre los que se encuentran el dolor abdominal o vómitos. Si no se controla, podría dar lugar incluso a fallos renales.

Mostrar comentarios