Alerta sanitaria

Estos son los aceites de oliva clandestinos que Sanidad recomienda no consumir

Un consumidor denunció una anomalía tras usar dos garrafas de supuesto AOVE en su freidora. La aparición de una espuma inusual reveló una mezcla fraudulenta de 75% de aceite de girasol y un 25% de oliva lampante.

Las ventas de aceite de oliva caen un 37% hasta los 18 millones de litros en octubre
Estos son los 12 aceites clandestinos que Sanidad recomienda no consumir.
Europa Press

La Guardia Civil ha realizado un importante avance en la lucha contra la falsificación de aceite de oliva. En la operación denominada ‘Helianthus’, tres personas han sido detenidas y otras dos investigadas por delitos contra la salud pública, fraude y contra el mercado y los consumidores. El grupo, ahora desarticulado, ha sido sorprendido con 6.400 litros de mezclas de aceites de baja calidad, vendidos fraudulentamente como aceite de oliva virgen extra (AOVE). 

Según han explicado los agentes, creaban un registro sanitario "ficticio o real" y utilizaban una "razón social con cierta tradición olivarera" para hacer acopio de aceites de semillas o aceites de baja calidad que en la mayoría de los casos necesitan refinado, para "agregar matices aceituneros, y mezclarlos". A continuación creaban "unas etiquetas atractivas al consumidor" para ofertar las mezclas a precios "muy por debajo del valor de mercado".

La denuncia de un consumidor

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de Brenes, Sevilla, donde un consumidor reportó una anomalía tras usar dos garrafas de supuesto AOVE en su freidora. La aparición de una espuma inusual llevó a la realización de un análisis que reveló una mezcla fraudulenta de 75% de aceite de girasol y un 25% de aceite de oliva lampante (defectuoso).

Local fraudulento 

El Seprona de la Guardia Civil inspeccionó el establecimiento donde se adquirieron las garrafas, descubriendo que, aunque las existencias de la marca en cuestión se habían agotado, se ofrecía otro aceite de la misma empresa. Tras retirar y analizar estas nuevas existencias, se confirmó que también eran mezclas de aceites de semillas con algo de aceite de oliva.

La operación culminó con un registro en una nave en Mairena del Alcor, donde se encontró una instalación clandestina para mezclar aceites vegetales con aceites de oliva de baja calidad y venderlos como AOVE. En la nave se hallaron depósitos de aceites de origen incierto, garrafas vacías, etiquetas falsas y otros materiales usados en el fraude.

Retirada del producto

La colaboración entre diversas entidades, incluyendo el Seprona  de Sevilla, Cádiz y Huelva, y el Servicio de Calidad Alimentaria, llevó a la retirada de aproximadamente 6.400 litros de este supuesto AOVE. Los detenidos utilizaban registros sanitarios ficticios y razones sociales de tradición olivarera para adquirir y mezclar aceites de baja calidad y semillas, vendiéndolos a precios significativamente inferiores a los del mercado.

Marcas de aceite fraudulento retiradas

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía aclara que en las intervenciones se localizan productos y documentos en los que se referencian empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia. Los productos, etiquetas y documentos quedaron incautados por la Guardia Civil y la nave fue precintada. Las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas:

  1. CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  2. CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
  3.  ESENTIAL, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  4. ACIENCIA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA
  5. AGRICULTOR DEL VALLE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  6. LA RAMA, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  7. OLEO L.U.X.E., ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  8. OLIV, ACEITE DE OLIVA SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  9.  SCUDO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
  10. TESORO DE OLIVA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  11. TIERRA DE ARBEQUINO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  12. VALLE DE ARBOSANA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)

Los peligros para la salud

A pesar de que no hay constancia de ningún peligro concreto, a la vista de la presunta actividad fraudulenta, la ausencia de acreditación de origen de las materias primas y del desarrollo clandestino de una actividad alimentaria, por precaución, se recomienda a las personas que no adquieran aceites con esas etiquetas y, en el caso de tenerlos en su poder, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra para su gestión por gestor autorizado sin que puedan introducirse de nuevo en la cadena alimentaria humana ni animal.

Fraude alimentario: un problema global

El fraude alimentario, que implica la adulteración intencional de alimentos para obtener beneficios económicos, es un problema global que afecta la salud pública, la confianza del consumidor y la integridad del mercado. Esta operación resalta la importancia de la vigilancia y la denuncia en la protección de la calidad alimentaria y la salud pública, además de subrayar la habilidad de las autoridades para desarticular operaciones fraudulentas complejas.

Mostrar comentarios