Rebaja el IBI y el impuesto de obras

Almeida vuelve a bajar impuestos y rebaja la recaudación en 40,3 millones de euros

Reducirá el IBI del 0,456% al 0,442%, lo que supondrá un ahorro a los contribuyentes de 30,5 millones de euros. También bonificará el impuesto de obras al 3,75%.

Almeida vuelve a bajar impuestos y rebaja la recaudación en 40,3 millones de euros
Almeida vuelve a bajar impuestos y rebaja la recaudación en 40,3 millones de euros
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un proyecto de ordenanzas fiscales que supone "una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros", concretamente 40,3 millones, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno.

Flanqueada por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la portavoz y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, Almeida ha detallado que con estas nuevas ordenanzas fiscales "se reducen nuevamente por tercera vez a lo largo de todos estos años la rebaja del IBI, que llega al 0,442%, frente a ciudades como Barcelona, que están por encima del 0,6%, o de Valencia que, a pesar de que la nueva alcaldesa ya anunció una rebaja, estaba anteriormente en el 0,7%".

"Esta rebaja alcanza el 0,442% frente al discurso tradicional de la izquierda acerca de que sólo beneficiamos a los más ricos: háganse una idea de que cerca del 80% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros y, por tanto, alcanza a todas las capas de la sociedad", ha indicado. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato.

De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, "clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros". "La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio", ha detallado el Gobierno municipal.

El alcalde ha detallado que cumplen con otro compromiso electoral, bonificar el IBI a los comercios y locales de ocio y hostelería centenarios que continúen con la actividad. Para ello se aprobará una bonificación del 50% del IBI, que alcanzará aproximadamente a unos 176 inmuebles.

El IBI más bajo

El Consistorio mantendrá las bonificaciones en el IBI dirigidas a las familias numerosas, de hasta el 90% en función del valor catastral que tiene la vivienda, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas. Con esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá a Madrid en "la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza", que lo tienen el 0,4%.

El Ayuntamiento ha puesto como ejemplo que, antes de aprobarse esta nueva bajada, en Madrid un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2024 un recibo de 913,6 euros, cuando ahora abonará 885 euros. Supone que, en total, este contribuyente se habrá ahorrado 519 euros en estos últimos cinco años, según ha recogido Europa Press.

Vinculado a las viviendas, el compromiso electoral pasa por "bajar gradualmente en los cuatro años de legislatura el tipo del ICIO del 4 al 3% y por eso en este proyecto de ordenanzas fiscales bajará del 4 al 3,75%, que lo que va a permitir es promover aún más la construcción".

Generará un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros en "una medida encaminada a reactivar la actividad económica de la que se pueden beneficiar 25.000 contribuyentes". Y se sumará a una bonificación del 20% en el ICIO para las obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la apuesta municipal por la electrificación. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación se ahorrará 90.

Además, se extiende la bonificación del 70% en la liquidación de este impuesto para beneficiar actuaciones de regeneración urbana con el fin de erradicar la infravivienda o el chabolismo.

Plusvalía

En el ámbito de las plusvalías se va a devolver a lo largo de este ejercicio los 160 millones de euros que todavía están pendientes como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, un tributo por el que el Ayuntamiento "ha pasado de recaudar 600 a 400 millones de euros". "A lo largo de los últimos años se ha hecho un esfuerzo presupuestario extraordinario para devolver unos 360 millones de euros, pero todavía quedan pendientes 160", ha señalado Almeida.

En la Plusvalía se mantiene la bonificación hasta un máximo del 95% en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, que ya se mejoraron en el año 2020, ha defendido. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se recuperan las bonificaciones por inicio de actividad y por creación de empleo, "que no pudieron estar en vigor en 2023, como consecuencia de la no aprobación de los presupuestos".

Así, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se restablecerá con carácter definitivo la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios, aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad, y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.

También se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90 por ciento cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se lleve a cabo actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70 en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Bonificación IAE

Continúa asimismo la bonificación de entre el 10 y el 50% en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20% de su plantilla con abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte.

La delegada de Hacienda, por su parte, avanza una bajada de la recaudación por el Impuesto de Circulación, el popularmente conocido como 'numerito', como consecuencia de que "cada día hay más impuestos por los que se pagan menos al estar ligados con el tema medioambiental y de bajas emisiones, con lo cual es un impuesto que año a año va cayendo en recaudación".

"Son ordenanzas fiscales que suponen una rebaja a los madrileños de más de 40 millones de euros, que en el acumulado desde el año 2019 son ya más de 800 millones de euros", ha cuantificado Almeida, que ha adelantado que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024 será de 5.940 millones de euros. Se presentará "en dos o tres semanas". Tanto las ordenanzas fiscales como el presupuesto se aprobarán "antes de que concluya este año", una certeza que ha trasladado con la mayoría absoluta que tiene el PP en Cibeles.

Mostrar comentarios