Se firmará en 2024

Madrid Nuevo Norte suma otro retraso: Adif aplaza otro año la venta de los suelos

Asume así una tercera prórroga para traspasar los suelos a Crea MNN, la sociedad controlada por BBVA y San José que inicialmente fijó 2021 como el año para ejecutar esta transacción. Las primeras casas deberían estar en 2026.

Operación Chamartín Madrid Nuevo Norte
Adif aplaza otro año la venta de los terrenos de Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE

El plan estrella del urbanismo madrileño suma un nuevo retraso. Adif ha confirmado que en las próximas semanas se prorrogará el plazo inicialmente asignado para vender la antiguamente conocida como Operación Chamartín a Crea Madrid Nuevo Norte, la sociedad formada por BBVA y la Constructora San José que inicialmente se encargará de su desarrollo. Esta será la tercera prórroga acordada entre ambas partes para ejecutar la transmisión de los terrenos después de que no se pudiera cumplir con la primera, señalada para diciembre de 2021. 

El comunicado emitido hoy por el gestor ferroviario asegura que el proyecto "avanza según los plazos previstos" y no afectaría a los tiempos de ejecución asignados para el desarrollo urbanístico, pero el tiempo pasa y cada vez se acerca más la primera fecha dada por el promotor del ámbito, que reconoció que las primeras viviendas podrían estar en 2026. La prórroga a acordar entre ambas partes sería de un año adicional, aunque la venta de los terrenos podría darse antes. 

Para que estas primeras viviendas puedan culminarse en el plazo previsto, Adif ha registrado ante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa de ejecución del área de planeamiento específico (APE) 08.21 Las Tablas Oeste, donde se ubicarían. Este trámite permitirá, una vez sea aceptado por el Ayuntamiento, comenzar a tramitar las bases y estatutos de la necesaria junta de compensación para desarrollarlo, así como el proyecto de urbanización. El órgano de gestión quedará constituido una vez el Ayuntamiento apruebe definitivamente el procedimiento, momento en que podrá comenzar la urbanización. 

Mientras tanto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias trabaja en localizar e inscribir en el registro de la propiedad las distintas fincas que conforman el ámbito, un proceso que está llevando más tiempo del inicialmente previsto por la dificultad de localizar a los propietarios originales. Según confirman, se ha finalizado ya con la inscripción de los terrenos entre las empresas ferroviarias, y se trabaja en la inscripción separada de los bienes ferroviarios patrimoniales y demaniales. En paralelo se avanza con la segregación de los suelos por ámbitos urbanísticos para su aprovechamiento posterior. 

Las cuatro empresas públicas implicadas (Adif, Adif AV, Renfe y Renfe Mantenimiento) aseguran estar trabajando en las iniciativas de ejecución del resto de ámbitos que todavía no se han puesto en marcha, los relativos al Centro de Negocios y Malmea-San Roque-Tres Olivos, y anticipa que serán presentadas a lo largo del año que viene. 

La operación completa comprende un total de 151 fincas (72 en Fuencarral y 79 en Chamartín) que ocupan una superficie de 1,53 millones de metros cuadrados. Madrid Nuevo Norte se ha convertido en una actuación clave para el gobierno de la capital, con vistas a llevar a cabo la transformación urbana más relevante de la década. 

Mostrar comentarios