En la Comunidad de Madrid

Ayuso pedirá a sus ayuntamientos que rebajen el impuesto de la plusvalía urbana

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, anunciará esta rebaja fiscal en el debate de investidura. Esta petición será de "obligado cumplimiento" para los consistorios donde gobierna el PP. 

a presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida instantes antes de comenar el pleno constitutivo del Ayuntamiento de la capital
a presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida instantes antes de comenar el pleno constitutivo del Ayuntamiento de la capital
EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, anunciará este miércoles que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Será durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura, que se celebra en la Asamblea de Madrid, cuando Ayuso detallará que esta petición se trasladará inmediatamente desde el Ejecutivo autonómico a los 179 municipios madrileños y será de "obligado cumplimiento" para aquellos consistorios donde gobierna el PP. La entrada en vigor de esta bajada beneficiaría "el ahorro" a miles de familias, "impulsando tanto el consumo como la inversión".

Según fuentes del Gobierno regional, esta nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en "reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia".

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá "un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles".

¿Cómo será el pleno de investidura de Ayuso?

La Asamblea de Madrid acogerá este miércoles y este jueves el Pleno de investidura que, en dos sesiones, convertirá a Isabel Díaz Ayuso por tercera vez en presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque en esta ocasión con mayoría absoluta.

El Pleno arrancará a las 12 horas de este miércoles con la exposición del programa político, sin limitación de tiempo, por parte de la dirigente madrileña. En la cita, Ayuso estará arropada por, entre otros dirigentes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Con la incógnita de quiénes serán los consejeros del nuevo Gobierno tras la salida de todos los actuales, Ayuso expondrá los retos que tiene por delante para la XIII Legislatura, en la que por primera vez, gracias a los 70 diputados que el PP consiguió el 28M, no dependerá de ningún otro partido para impulsar sus medidas.

Al día siguiente, el jueves a las 10 horas, se reanudará el Pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Será el viernes cuando la dirigente regional tome posesión de su cargo en la Real Casa de Correos.

Mostrar comentarios