Almunia: "Las agencias de calificación no son las dueñas de la verdad"

  • El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no se deben exagerar las consecuencias de la rebaja de las notas de nueve países de la eurozona por parte de Standard & Poor's, porque las agencias de calificación "no son las dueñas de la verdad".

Bruselas, 16 ene.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no se deben exagerar las consecuencias de la rebaja de las notas de nueve países de la eurozona por parte de Standard & Poor's, porque las agencias de calificación "no son las dueñas de la verdad".

"Creo que no hay que exagerar las consecuencias. Esta mañana los mercados se han comportado de manera bastante normal", señaló el también vicepresidente de la Comisión Europea antes de participar en una conferencia sobre la crisis de la eurozona.

Las bolsas europeas registraron a media sesión resultados mixtos a pesar de la rebaja que llevó a cabo el pasado viernes Standard & Poor's a la calificación de la deuda de nueve países europeos.

La bolsa española cedía el 0,51 %, mientras que la de Londres lo hacía el 0,09 % y la de Milán, el 0,06 %, al tiempo que el mercado de Fráncfort subía el 0,24 % y la bolsa de París, después de que la agencia retirase la triple A a Francia el viernes, el 0,04 %.

Almunia sostuvo en declaraciones a un grupo de medios que "hay que tener en cuenta los análisis de las agencias de calificación, pero no hay que creer que son los dueños de la verdad".

El comisario recordó que las agencias "se han equivocado tantas veces que tampoco hay que exagerar" la decisión de Standard & Poor's de retirar la triple A a Francia y Austria y de rebajar la calificación de la deuda a Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre.

A juicio de Almunia, lo que la eurozona debe hacer es seguir adoptando las políticas que figuran en la agenda europea, pero recalcó que los Estados miembros han impulsado ya "muchas medidas muy importantes para avanzar en la consolidación fiscal, con el fin de superar los problemas de la deuda pública, del sistema financiero".

Según el comisario, para las economías europeas es importante encontrar "una vía estable y sostenible de crecimiento", aparte de la consolidación fiscal, porque eso es lo que va a crear empleo.

La agencia de calificación de riesgo tendrá que anunciar ahora si quita al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) su triple A como consecuencia de su decisión del viernes, lo que aumentaría sus costes de financiación para los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia, admitieron fuentes europeas.

Almunia, sin embargo, no cree que el fondo temporal de rescate de la eurozona se vea afectado por la retirada de la máxima calificación por parte de Standard & Poor's de Austria y Francia, el segundo contribuyente más importante de avales al FEEF, ni tampoco por la rebaja de la calificación de otros siete países de la eurozona, que respaldan igualmente al fondo con sus garantías,

Pero otras fuentes consideraron que, si se rebaja la calificación del fondo, "habrá un impacto en la capacidad de préstamo" y en ese caso la eurozona tendrá que estudiar si quiere compensar ese impacto, sin perder de vista que un aumento de las garantías podría deteriorar la imagen del FEEF en el mercado y los problemas que podría haber en algunos países, como Alemania, para aprobar un incremento de los avales.

"Es posible que el fondo de rescate tenga que pagar más intereses para obtener dinero del mercado", en caso de que su calificación sea rebajada, señalaron las fuentes.

El fondo tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, respaldados por otros 780.000 millones en garantías.

Ahora mismo cuenta con la máxima calificación de Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Mostrar comentarios