Almunia ve "contradicciones" en las críticas de Alierta y Colao a Bruselas

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que hay "contradicciones" en las criticas expresadas por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, sobre las políticas antimonopolio de Bruselas.

Bruselas, 3 sep.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que hay "contradicciones" en las criticas expresadas por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, sobre las políticas antimonopolio de Bruselas.

"Sobre las declaraciones de Alierta y Colao, he tratado de entender lo que quieren decir, porque desde mi punto de vista hay algunas contradicciones entre lo que dicen en público con respecto a lo que dice cada uno de ellos en privado (...) o lo que me han dicho a lo largo de estos años", señaló Almunia en una rueda de prensa.

"Incluso yo creo detectar alguna contradicción entre lo que ambos dijeron en público, pero como no estoy aquí para polemizar con ellos, lo dejamos así", añadió Almunia.

Alierta y Colao mostraron el lunes en Santander su malestar por cómo se están aplicando las políticas de Competencia en el sector de las telecomunicaciones, lo que a su juicio ha dejado a los operadores europeos fuera de los grandes monopolios de internet, en manos de empresas como Google o Apple.

Alierta acusó a los técnicos de la Comisión Europea de vivir en el pasado y dudó de que sean capaces de entender las necesidades de la economía digital, y Colao coincidió en que las regulaciones comunitarias no favorecen la inversión y han llevado a la pérdida del liderazgo digital.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable hasta 2010 de las políticas de telecomunicaciones, Viviane Reding, también ha respondido a las críticas de Alierta, que en concreto apuntó contra ella por impulsar la política de reducción de las tarifas de roaming en la Unión Europea.

Reding se mostró "muy orgullosa" de la eliminación de los cargos del roaming, "un sistema que castiga a los ciudadanos que usan su derecho al libre movimiento" y de haber puesto en marcha la legislación para abrir el mercado europeo de las telecomunicaciones.

"Creo en la competencia y la neutralidad de la red y no deseo que se restauren las prácticas obsoletas", afirmó en un comunicado publicado el lunes.

Por otra parte, Almunia confirmó que "no hay plazos" para finalizar las investigaciones sobre posibles ayudas de estado a varios clubes de fútbol españoles, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia, ni tampoco para el caso de Correos.

"No hay plazos para acabar una investigación, estamos trabajando en estos casos y muchos otros, cuando estemos listos para tomar una decisión, la presento, y eso lo haré en la medida en que estén listas las propuestas hasta mi último día como comisario, hasta el 31 de octubre de este año", dijo Almunia.

"No tengo ninguna obligación de acabar ningún caso, y desde luego no voy a acabar ningún caso que no esté listo para tomar una decisión", añadió.

Sobre el caso de Google, explicó que sus servicios han recibido 18 respuestas de los demandantes y que éstas están siendo analizadas, teniendo en cuenta sus argumentos, las consideraciones de la propia CE y los compromisos propuestos por el buscador para cerrar la investigación antimonopolio abierta en 2010, que analiza un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

Tampoco en la investigación abierta en 2012 contra el consorcio gasístico ruso Gazprom por obstaculizar la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante, hay una fecha decisoria a la vista, al igual que para autorizar o rechazar la compra de Alitalia por parte de Etihad Airways emiratí, señaló Almunia.

Mostrar comentarios