También en la España vacía

No solo Madrid y Barcelona: hasta Teruel sufre el repunte en el alquiler de vivienda

Teruel
Teruel

El éxodo del campo a la ciudad es una realidad. Lo cierto es que vivir en una de las zonas de la conocida como España vacía, cada vez más despobladas, puede ser una buena opción si se necesita desconectar del ajetreo de la urbe. Respirar aire limpio o moverse sin necesidad de usar transporte público. Sin embargo, no va a destinar menos renta al alquiler.

El autor Sergio del Molino fue quién definió esta España despoblada como vacía, que estaría formada por Extremadura, las dos castillas, La Rioja y Aragón. Son territorios que tienen en común la escasa densidad de población; son el 53% del territorio y solo viven el 15,75% de los ciudadanos.

Según Fotocasa,  Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León están dentro de las comunidades con el precio por metro cuadrado al mes más barato. Nada que ver con los precios que se tienen que afrontar cuando se quiere vivir en ciudades como Madrid y Barcelona donde las tarifas han crecido tanto en los últimos años (a cuestas además de los pisos turísticos) que muestran síntomas de agotamiento en su escalada. También cuesta bastante encontrar casa por poco en Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona...

Pero que se pague mucho en otros sitios no significa que sea fácil o económico hacerlo en lugares menpos demandados. Siendo Extremadura la comunidad con un precio cuadrado más bajo del país, cierto es que también es uno de los territorios que ha experimentado una mayor subida en el último mes. De hecho, ahora un apartamento de 50 metros cuadrados en Extremadura cuesta unos 255 euros de media. 

Al mismo tiempo, entre los territorios con una mayor variación en sus precios en el último periodo también se encuentra Castilla y León, otra región a la que se asocia con la despoblación en nuestro país. En concreto, la comunidad ha experimentado una subida mensual del 3,2% con un precio medio de 6,83 euros por metro cuadrado.

A continuación, señalamos las provincias donde menos dinero hay que destinar al alquiler de un inmueble, según datos de enero del portal inmobiliario pisos.com. Sin embargo, como se puede comprobar con la siguiente lista, no son precios muy asequibles si tenemos en cuenta los salarios de los españoles. Por menos de 400 euros es prácticamente imposible encontrar una vivienda arrendada por mucho que se hable de huida a las grandes urbes. 

5. Jaén
448 euros al mes de renta media
Jaén
4. Cáceres 
441 euros al mes de renta media
43. Provincia de Cáceres: 735 euros por metro cuadrado
3. Ciudad Real 
424 euros al mes de renta media
Ciudad Real
Lugo
424 euros al mes de renta media
Lugo
1. Teruel
387 euros al mes de renta media
Teruel
Mostrar comentarios