Altadis: al Gobierno le saldrá el tiro por la culata si sube impuestos tabaco

  • El presidente de Altadis, Dominic Brisby, ha asegurado que si el Gobierno decide subir los impuestos al tabaco "el tiro le saldrá por la culata", porque habrá menos recaudación ya que el consumo irá del mercado legal, que paga impuestos, al ilegal, que no los paga.

Madrid, 26 jun.- El presidente de Altadis, Dominic Brisby, ha asegurado que si el Gobierno decide subir los impuestos al tabaco "el tiro le saldrá por la culata", porque habrá menos recaudación ya que el consumo irá del mercado legal, que paga impuestos, al ilegal, que no los paga.

Así lo ha afirmado Brisby en un encuentro con los medios de comunicación en el que también ha participado la consejera delegada del grupo al que pertenece la tabaquera, Imperial Tobacco, Alison Cooper.

Brisby ha destacado el fuerte incremento en tres años del tabaco ilícito en España, que ha pasado del 2 al 9 % de media y que en algunos casos como Andalucía supera el 20 %, un "crecimiento sin precedentes que no se ha dado en ningún mercado del mundo", ya que el consumidor ha buscado tabaco más barato a través de esta vía.

En este sentido, ha subrayado el cambio producido en los últimos 18 meses, ya que mientras que antes estaba operado de forma desorganizada, ahora se gestiona por el crimen organizado y se operan en grandes cantidades con contenedores.

Alison Cooper ha reconocido que se ha producido un aumento de los asaltos a camiones con producto de Altadis y que han puesto en marcha sistemas de seguridad, "porque una cosa es perder la mercancía, pero hay en juego la seguridad de las personas".

Cooper ha precisado que la compañía tiene muchos sueldos que dependen del tabaco en España -5.000 puestos de trabajo-, por lo que en la medida que el consumo se vaya al negocio ilícito, el Gobierno siga impulsando el alza de impuestos y se reduzca el volumen de venta de forma considerable todo ello tendrá impacto en algunas de las zonas donde la compañía produce o compra tabaco.

Altadis cuenta con fábricas en Cantabria (cigarros y picadura) y La Rioja (cigarrillos), y es el mayor comprador de tabaco a agricultores de Extremadura.

En relación a una posible subida del IVA, tanto Cooper como Brisby han apuntado que pasar de un tipo del 18 % al 21 % tendría un impacto de subida de precios en la cajetilla de entre 30 y 40 céntimos de euro.

A su juicio, una subida del IVA no afectará al consumo del tabaco, pero sí provocará un aumento del ilícito y un alejamiento del mercado legal.

Brisby ha planteado que en el caso de que se suba el IVA, se compense con una rebaja en el impuesto "ad valorem", de modo que la subida no sea tan alta para el consumidor, y que en caso de no hacerlo el Gobierno ingresará menos de lo previsto por recaudación de impuestos por una desviación al mercado ilegal.

Ha añadido que han presentado al Ministerio de Hacienda distintas hipótesis sobre cómo realizar este ajuste y ha insistido en que todo el mundo tiene los mismos datos y sabe "qué hay que hacer".

Cooper, por su parte, ha descartado que una subida de precios de entre 30 y 40 céntimos de euro suponga una guerra de precios.

En las anteriores pugnas, en su opinión, se trataba de una lucha por la cuota de mercado y confluyeron distintos factores que provocaron una "guerra perfecta".

La consejera delegada de Imperial Tobacco ha remarcado que tanto Imperial como Altadis tienen una cartera de productos que dan respuesta a todo tipo de consumidor, con una estrategia por categorías en las que se cubren todos los tipos de precio.

En relación a la directiva comunitaria sobre el tabaco que se discute en Bruselas y que plantea la desaparición de las marcas en los paquetes de tabaco, Cooper ha aseverado que esa medida no tiene ningún efecto desde el punto de vista de la salud, ni del consumo, mientras que sí lo tendrá en un aumento del tráfico ilícito y de menor recaudación por impuestos para el Gobierno.

Según sus cifras, en el primer semestre fiscal de Altadis la compañía ha generado unas ventas de 239 millones de euros y un beneficio de explotación de cien millones, y a final del ejercicio los beneficios estarán por debajo de los de 2011.

Ha destacado la inversión realizada en innovación de las cajetillas de "Fortuna", que ha permitido ganar cuota de mercado del 28,2 al 28,4 % por primera vez en decenios.

Mostrar comentarios