Alza técnica en soja y maíz en el mercado de Chicago

  • El mercado agrícola de Chicago experimentó un alza de los precios de la soja y del maíz y la estabilidad de los precios del trigo, que se explican sobre todo por factores técnicos.

"Es bueno asistir a un pequeño divorcio con los otros mercados", comentó Jason Britt, de Central State Commodities, quien se alegró por la orientación al alza de los precios cuando el mercado petrolero y las bolsas flaqueaban.

Según Britt, "el clima en Sudamérica es un factor", y la cosecha de soja se inició sin disipar los temores a una sequía en Argentina y Brasil.

En lo que atañe al maíz, "hay una gran tormenta de nieve en Iowa (norte) y el Medio Oeste, lo que impide la distribución de cereales", lo que estimula a los exportadores a pagar un poco más, según Britt.

La tendencia "es a que los precios se consoliden hasta marzo, pues no es imposible que sigan subiendo, aunque los datos estadísticos siguen al parecer sin justificarlo", declaró por su parte Jack Scoville, de Price Futures Group.

Sin grandes novedades, al margen de las nuevas informaciones sobre el rechazo de cargas de trigo francesas por Egipto, el precio de ese cereal tuvo apenas un aumento leve.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo terminó la sesión en 3,7250 dólares frente a 3,7125 del lunes.

El bushel de trigo para entrega en el mismo mes, permaneció estable en 4,7525.

El bushel de soja costaba 8,8625 dólares frente a 8,8075 la víspera.

chr/jt/jb/hov

Mostrar comentarios