Amadeus gana un 35,3 % menos hasta septiembre, por menores extraordinarios

  • Amadeus registró un beneficio de 431,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 35,3 % menos que en el mismo periodo de 2011, cuando la compañía obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de la agencia de viajes "online" Opodo, ha informado hoy la empresa.

Madrid, 8 nov.- Amadeus registró un beneficio de 431,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 35,3 % menos que en el mismo periodo de 2011, cuando la compañía obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de la agencia de viajes "online" Opodo, ha informado hoy la empresa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma de distribución y proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del viaje ha señalado que su beneficio ajustado, sin incluir el impacto fiscal en determinadas operaciones, se incrementó un 20,2 % hasta los 481,3 millones de euros.

Entre esas partidas la compañía incluye las relacionadas con la venta de activos y participaciones accionariales, la refinanciación de deuda, la resolución del contrato con United Airlines en 2011 y la oferta pública de venta (OPV).

El alza del beneficio ajustado se sustentó en el aumento de los ingresos, que crecieron un 8,4 % hasta los 2.233,1 millones de euros y del resultado bruto de explotación (Ebitda), que aumentó un 6,5 % hasta situarse en 889,8 millones de euros, según la compañía.

Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 6,4 %, situándose en 1.690,5 millones de euros, mientras que el volumen total de reservas realizadas a través de agencias de viajes -tanto aéreas como no aéreas- mejoró un 3,3 % hasta los 365,8 millones.

Durante los nueve primeros meses de 2012, Amadeus también elevó 0,9 puntos porcentuales su cuota de mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes, que ahora se sitúa en el 38,1 % y refuerza aún más la posición de liderazgo de la compañía.

Los pasajeros embarcados hasta septiembre se incrementaron un 28,4 % hasta los 420,4 millones.

En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 15,1 % hasta los 542,6 millones de euros y el volumen de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus creció un 28,4 % hasta los 420,4 millones.

La fuerte generación de flujos de caja del periodo, según la compañía, contribuyó a reducir la deuda financiera neta consolidada, que se situaba en 1.581,1 millones de euros a 30 de septiembre de 2012.

Esta cifra, que supone una reducción de 270,7 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2011, representa 1,43 veces del Ebitda de los doce últimos meses y se sitúa en la parte alta de la horquilla de endeudamiento que la compañía se había fijado como objetivo: una ratio deuda neta/ebitda entre 1 y 1,5 veces.

"A pesar de que las dificultades persisten en el plano macroeconómico, Amadeus ha seguido creciendo de forma constante durante el tercer trimestre y durante los nueve primeros meses del año", ha señalado el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, en el comunicado.

Ha indicado, asimismo, que el Consejo de Administración de la compañía ha acordado elevar el porcentaje destinado al dividendo hasta el 40-50 % para el ejercicio que se cerrará el 31 de diciembre de 2012 y siguientes y espera proponer el pago de un dividendo total de 50 céntimos de euros brutos por acción con derecho a percibir el dividendo.

Mostrar comentarios