Grandes fortunas 2023

Lista Forbes de los más ricos de España: Amancio Ortega repite como número uno

El fundador de Inditex mantiene su liderazgo en este ranking de las mayores fortunas españolas tras aumentar un 53% su riqueza. Su hija Sandra Ortega es la única mujer entre los cinco primeros. Así son el resto de fortunas. 

Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes.
Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes.
EUROPA PRESS

Amancio Ortega, fundador de Inditex, repite un año más como el más rico de España en la lista de mayores fortunas 2023 que publica Forbes. En esta ocasión los cinco primeros nombres del ránking acumulan un patrimonio que representa casi la mitad de la riqueza del total del selecto grupo de grandes fortunas españolas que en 2023 ha visto su capital colectivo incrementarse en un 37%, hasta alcanzar los 196.130 millones de euros. El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación.

¿Por qué Amancio Ortega es el más rico de España?

Un año más el más rico de España es Amancio Ortega con un incremento de su fortuna del 53%.  El accionista mayoritario de Inditex tiene un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el 'top 10'.  La revalorización bursátil de Inditex ha contribuido a ello, pero también el hecho de que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros, comenta este lunes a Efe el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez. Fuera de España el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero.

En las fortunas españolas a Amnancio Ortega le sigue su hija Sandra Ortega, única mujer entre los cinco primeros, con una fortuna de 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del 'top 100'.

Cierra el 'top 3' de los españoles más ricos el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha ascendido en esta ocasión hasta la cuarta posición con 4.000 millones de euros, dejando a Juan Roig, presidente de Mercadona, en quinto lugar con una fortuna de 3.900 millones de euros. 

En la nueva lista de Forbes 2023 se dibuja un mosaico de sectores entre las mayores fortunas de España, desde la construcción hasta la banca y el comercio. Así, Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales y segundo máximo accionista de Unicaja Banco, ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros, lo que le ha permitido ascender de la decimoséptima a la sexta posición, mientras que Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial y con un capital de 2.700 millones de euros, sube del decimocuarto puesto al noveno.

Completan el 'top-10' de fortunas españolas los empresarios Daniel Maté, que se sitúa en la sexta plaza con 2.900 millones de euros; Juan Abelló (2.900 millones de euros) y el presidente de Mango, Isak Andic, que cierra en el puesto décimo con una fortuna de 2.700 millones de euros. Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que el pasado año ocupó el puesto 42, no aparece este año en este ranking por la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores.

Las mujeres más ricas de España

Este año el número de mujeres en el listado de los más ricos de España se ha visto ligeramente mermado, con 33 mujeres manteniéndose en la lista, comparado con el año anterior. De nuevo, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue estar en el 'top 10' con un segundo puesto, mientras que María del Pino y Alicia Koplowitz, ambas con un patrimonio de 2.500 millones de euros, se sitúan en el puesto duodécimo y decimotercero, respectivamente.

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, se sitúa en el puesto decimoquinto con 2.200 millones de euros, mientras que la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ocupa el decimosexto con 2.000 millones de euros. La riqueza total de las mujeres españolas roza los 47.000 millones de euros. Una cifra que es un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.

Cataluña y Madrid, donde más fortunas hay

Por comunidades autónomas, el 57% de las grandes fortunas españolas

tributan en Madrid o en Cataluña, que se reparten en 28 para la capital española y 29 para Cataluña. Así, Madrid acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos, mientras que Galicia se queda en la tercera plaza con nueve grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una.

Mostrar comentarios