América Móvil anuncia la compra de una filial de T-Mobile en EE.UU.

  • La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy "un acuerdo para adquirir el cien por ciento del negocio de Simple Mobile Incorporation" en Estados Unidos, una filial de T-Mobile.

México, 10 may.- La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy "un acuerdo para adquirir el cien por ciento del negocio de Simple Mobile Incorporation" en Estados Unidos, una filial de T-Mobile.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señala que "el cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, así como a la obtención de ciertas autorizaciones".

La operación implicaría que una filial de AMX en EE.UU., Tracfone Wireless, adquiera Simple Mobile "durante el segundo trimestre de 2012".

El comunicado no detalla el monto económico de la operación, pero señala que Simple Mobile es "uno de los operadores móviles virtuales más importantes de T-Mobile en EE.UU.".

La empresa "presta servicio a más de un millón de suscriptores y ofrece, entre otros, planes de servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil", agrega el comunicado remitido a la bolsa.

América Móvil es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de América Latina, con 246 millones de suscriptores a servicios de telefonía portátil, según datos de marzo.

La operación se hace pública tres días después de que América Móvil anunciara que lanzará una oferta de hasta el 28 % del capital de la holandesa de telecomunicaciones KPN, en la que será "la primera inversión significativa de AMX en Europa".

AMX cuenta actualmente con un 4,8 % del capital de KPN y pagará 8 euros por acción hasta alcanzar el 28 % del total, lo cual será cubierto con recursos disponibles en caja, indicó la telefónica en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

América Móvil, que opera en 19 países del continente americano, nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, pero en 2000 se escindió de ésta para operar la telefonía móvil.

Con el tiempo se hizo más grande que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo con 74.000 millones de dólares, unificó sus compañías bajo el control de AMX.

La empresa de Slim mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Mostrar comentarios