(ampliación) 20-n. Rajoy nombrará un ministro de exteriores que defienda la economía de españa en el extranjero


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que si gana las elecciones generales del 20-N nombrará un ministro de Asuntos Exteriores que tendrá como principal encargo defender los intereses económicos de España en el extranjero.
Rajoy avanzó esta idea durante un mitin ante unas 3.500 personas en el Palacio Municipal de Deportes de Inca (Mallorca), donde acudió junto al presidente de las Islas Baleares y presidente regional del Partido Popular en el archipiélago, José Ramón Bauzá.
En su intervención, Rajoy enumeró una larga lista de compromisos que piensa cumplir si gana los comicios y llega a La Moncloa. Entre todas ellas, como novedad avanzó su intención de nombrar a un ministro de Exteriores en el futuro Gobierno "que se ocupe fundamentalmente de los intereses económicos" de España.
Rajoy esgrimió esta promesa como otra medida que ayudaría a solucionar la crisis económica, ya que junto a las reformas que se hagan dentro del país habría un representante del Gobierno responsabilizado expresamente de proteger los intereses de España ante las instituciones europeas.
Aunque los ministros de Economía, como actualmente Elena Salgado, ya se ocupan de esa función, Rajoy apostó por redoblar esfuerzos a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como argumento, sentenció que "menos Alianza de Civilizaciones" y más dedicación del futuro ministro de asuntos Exteriores en favor de la economía.
El candidato del PP, al que todas las encuestas dan favorito para ganar en la cita con las urnas del 20 de noviembre y ser el próximo presidente del Gobierno, no dio ninguna pista de quién será la persona que recibirá ese encargo. No obstante, en círculos populares se especula hace tiempo que el ministro de Exteriores podría ser, entre otros, Miguel Arias Cañete, buen conocedor de las cuestiones económicas y que la pasada legislatura fue secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP por petición expresa de Rajoy.
Asimismo, Rajoy se comprometió a recuperar el Ministerio de Agricultura y a poner al frente a una persona que conozca bien el campo español para que pueda pasar mucho tiempo en la Unión Europea, donde cree que deben defenderse los intereses de los agricultores ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC).
UN "PUFO" EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Entre el resto de los compromisos, Rajoy aseguró que pretende solucionar el "pufo de más de 20.000 millones de euros" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deja en el sector eléctrico y garantizó que al llegar a La Moncloa llamará al líder de la oposición para buscar acuerdos de estado y a los sindicatos y los empresarios para reformar el mercado laboral.
Con todas estas propuestas sobre la mesa, Rajoy quiso demostrar que el Partido Popular sí tiene programa en estas elecciones generales y criticó que el Partido Socialista, con su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, haya denunciado durante mucho tiempo que no existía. "El problema es que no les gusta", apostilló.
Rajoy atacó en un par de ocasiones a Rubalcaba, a pesar de que previamente había señalado que su campaña no consiste en hablar de sus adversarios. No citó directamente al candidato socialista pero sí se refirió a él como "este personaje" y como aquel "que parece que es nuevo, que acaba de llegar".
A la vista del enfrentamiento mantenido en el debate electoral del lunes, Rajoy apuntó que "a veces da la sensación de que hay alguno por ahí que es el hombre que nunca estuvo aquí" porque se dedica a pedir explicaciones de lo que piensa hacer el PP si gobierna, cuando cree que desde el PSOE "podrían explicar qué es lo que han hecho para traernos hasta aquí".

Mostrar comentarios