(ampliación) bruselas prevé que el pib caiga un 1,8% este año y descarta que españa cumpla con el déficit


La Comisión Europea estima que la economía española caerá un 1,8% durante el presente ejercicio y un 0,3% el año que viene, mientras que considera que España no será capaz de cumplir con el objetivo de déficit comprometido.
De acuerdo con las previsiones de primavera hechas públicas este viernes por la Comisión Europea, el déficit se situará en el 6,4% en 2012 y en el 6,3% en 2013, frente al objetivo de 5,3% y de 3% comprometido por el Gobierno.
Sobre el desempleo, Bruselas considera que la tasa de paro subirá hasta el 24,4% en 2012 y hasta el 25,1% el próximo.
Además, subraya que la demanda doméstica seguirá en negativo estos dos años, al bajar un 4,4% y un 2,1% respectivamente.
En cuanto a la inflación, se situará en España en el 1,9% este año y se moderará al 1,1% el próximo.
EMPEORAMIENTO
Así, Bruselas empeora las estimaciones para España, ya que en las previsiones de febrero apuntaba una caída del PIB del 1% para este ejercicio. Además, se muestra más pesimista sobre la evolución de la economía española que el Gobierno, que cifra la caída en el 1,7%.
Respecto a 2013, Bruselas estima que el PIB seguirá en negativo, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera un crecimiento del 0,2%.
Además, España será el único país de la Unión Europea con caída del PIB en 2013. La media de la zona euro crecerá un 1% y en el conjunto de la UE lo hará un 1,3%. Este año, las estimaciones de PIB son de una caída del 0,3% en los países del euro y de una variación del 0% en el conjunto de la unión.
Este 2012, Bruselas estima que la economía alemana crecerá un 0,7% y que lo hará un 1,7% el próximo, mientras que en Francia la subida del PIB será del 0,5% y del 1,3%.
En el caso de Italia, su PIB caerá un 1,4% este año, para repuntar un 0,4% el próximo. En Portugal, la economía bajará un 3,3% en 2012 y subirá un 0,3% el siguiente, mientras que en Grecia caerá un 4,7% el presente ejercicio y se mantendrá sin variación el próximo.
DEUDA PÚBLICA
Respecto a la deuda pública, Bruselas apunta que repuntará hasta el 80,9% del PIB en 2012 y hasta el 87% el año que viene, desde el 68,5% en que cerró 2011.
Pese al aumento, el nivel de deuda en relación con el PIB en España se mantendrá por debajo de la media de la zona euro (91,8% en 2012 y 92,6% en 2013) y del conjunto de la UE (86,2% y 87,2%).
AMNISTÍA FISCAL
La Comisión Europea apunta que la recesión alcanzará su punto "más fuerte" en la segunda mitad de 2012, como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal del Gobierno a corto plazo. No obstante, en 2013 el crecimiento trimestral del PIB volverá a ser positivo.
Pero la Comisión Europea reconoce que estas previsiones no recogen los efectos de la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy debido a la "incertidumbre" sobre el dinero que podría aflorar y que el Ejecutivo calcula en 25.000 millones.
Con todo ello, la Comisión estima que las previsones están sujetas a riesgos "considerables", como una posible intensificación de la crisis de la deuda soberana, mayor deterioro en los balances del sector financiero o un mayor crecimiento del precio del petróleo.
Por el contrario, según la Comisión Europea, un cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad y la adopción e implementación de "fuertes" medidas fiscales en las CCAA podrían reducir el riesgo de una desviación en la previsión de déficit.
En este sentido, la Comisión Europea señala que el objetivo del Gobierno central es alcanzable y puede cumplirse, si bien se espera una desviación de las cuentas de las comunidades autónomas.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, señaló que las comunidades autónomas aún no han especificado sus medidas de ejecución presupuestaria. Además, la Seguridad Social "va a sufrir déficit este año".
No obstante, subrayó que la Comisión tiene "total confianza en la decisión del Gobierno español a la hora de cumplir los objetivos". En este sentido, insistió en que es "importante reforzar la confianza y cumplir los objetivos fiscales con toda determinación, lo que exige medidas".

Mostrar comentarios