(ampliación) ccoo abrirá una investigación interna por las tarjetas de caja madrid pese a negar un uso indebido


El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró hoy que no le consta que los representantes del sindicato en Caja Madrid hayan realizado un uso indebido de las tarjetas de crédito corporativas, si bien reconoció que se abrirá una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.
En rueda de prensa, Lezcano apuntó que con esa investigación el sindicato pretende conocer "si además de respetar la legalidad se han respetado los principios éticos más elementales". Además, pidió a la Justicia que actúe con "celeridad" y "diligencia" y ofrece su colaboración.
En este sentido, Lezcano explicó que CCOO "colaborará con la justicia" y abrirá una investigación para "dirimir si además de un uso legal de las tarjetas, se corresponde con un comportamiento ético que cualquier militante de CCOO debe adoptar".
De lo contrario, avanzó que las medidas que tomará la organización dependerán de las actuaciones que hayan cometido sus representantes, incluyendo la posibilidad de expulsar o obligar a devolver el dinero gastado.
No obstante, Lezcano insistió en que no tienen indicios de un uso indebido de las tarjetas y señaló que, tras ser preguntados, los implicados apuntan que son cuantías relacionadas con "los gastos de representación".
En total son cinco las personas implicadas que han estado vinculadas a la organización, aunque sólo dos, el actual responsable de la Secretaría de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, y Pedro Bedia, siguen formando parte activa del sindicato.
Sobre la investigación que realizará la organización, el portavoz del sindicato apuntó que se prolongará durante "unos plazos razonablemente breves, suficientes para recabar información con rigor, pero no tan dilatados como para que parezca una maniobra de distracción".
También apuntó que el sindicato, fuera de esta investigación, estudiará si hay alguna otra entidad en la que se pueda haber producido una situación similar. "No queremos extender una mancha de sospecha porque no creemos que sea algo generalizado, pero tenemos que prever posibles problemas", dijo Lezcano.
Sobre la utilización de tarjetas fuera del circuito ordinario, el responsable de comunicación del sindicato sostuvo que "no todas tenían la misma naturaleza" y añadió que "parece" que las de los representantes de CCOO no eran de este tipo.
Por otro lado, en un comunicado, el sindicato explica que reacciona a este acontecimiento a propósito de las tarjetas de crédito "que Caja Madrid, primero, y Bankia, después, puso a disposición de los consejeros durante un largo periodo de tiempo". Entre los mismos figuran varios consejeros de CCOO, "lo que nos obliga a reaccionar con la mayor claridad y firmeza".
CCOO considera también que existe un problema ético, ya que pone en tela de juicio "el control que ejercía Caja Madrid/Bankia de su uso". "Porque lo que a juicio de la entidad fue un uso legal, podría vulnerar con mayor o menor frecuencia los principios éticos más elementales", finaliza CCOO.

Mostrar comentarios