(ampliación) economía anuncia un proceso de arbitraje para los clientes de preferentes de bankia


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que el Gobierno va a poner en marcha un proceso de arbitraje en relación con la mala comercialización de las participaciones preferentes de Bankia.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, De Guindos apuntó que el Ejecutivo "es consciente de la problemática de su mala comercialización".
Por ello, explicó que este proceso de arbitraje servirá para los casos "más flagrantes" y en los que se haya demostrado una incorrecta comercialización de estos productos financieros.
En esta línea, el titular de Economía señaló que el proceso de arbitraje será similar al que ya ha emprendido por sus propios medios, por ejemplo, NovacaixaGalicia o CatalunyaBank.
El ministro insistió en que este proceso se aplicará en los casos "más flagrantes" y en los que se den circunstancias particulares en las que el cliente "no estaba en condiciones de entender este producto".
En el caso de Bankia, un asesor privado será el encargado de realizar una selección de los casos revisados.
En este sentido, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, criticó que el Ejecutivo recurra a un asesor privado, cuando ese trabajo debería realizarlo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El ministro apuntó que este tipo de procedimientos tienen ventajas con respecto a un proceso judicial tradicional, puesto que el arbitraje es más rápido.
De Guindos también recordó que los tenedores de participaciones preferentes de estas entidades van a poder recuperar de media cerca de un 60%, lo que supone que se les aplicará una quita del 40%.
No obstante, De Guindos adelantó que lo óptimo sería que si se demuestra que los clientes de preferentes han sido engañados, no tengan que hacer frente a una quita.
En este sentido, Valeriano Gómez coincidió en que a los inversores particulares "que han sido engañados" no se les puede aplicar una quita a sus inversiones.
Pero el ministro recordó al diputado socialista que la mala comercialización de las preferentes se produjo en los años 2007, 2008 y 2009, cuando gobernaba el PSOE.
"Hay que establecer un sistema y establecer soluciones para aquellos clientes afectados por una comercialización inadecuada", apuntó De Guindos, tras asegurar que "encontraremos una solución para estos casos" en los que ha habido mala praxis por parte de las entidades financieras.

Mostrar comentarios