(ampliación) el pp presenta 504 enmiendas a los presupuestos de 2011


El Partido Popular presentó este lunes un total de 504 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha elaborado para 2011, entre las que destaca una petición expresa para que se derogue la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de Zapatero para el año que viene.
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, compareció en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta en el Congreso, Fátima Báñez, y el secretario de Economía del partido, Álvaro Nadal, para explicar el contenido de las enmiendas.
Montoro señaló que las cuentas públicas que el Ejecutivo de Zapatero ha preparado para 2011 son "los peores presupuestos de la democracia española" porque sólo van a generar "más paro, menos protección social, menos inversión y menos I+D+i".
A su juicio, los presupuestos son especialmente rechazables por la "falta de apuesta por la competitividad española" en un momento en el que se necesita mejorar la situación de la economía para salir de la crisis actual.
Las propuestas del PP apuestan por una reforma tributaria para bajar los impuestos a los ciudadanos y a las pymes, mejorar la situación fiscal en materia de investigación y cambiar la naturaleza del IVA para que las empresas paguen esta cuantía cuando hayan cobrado sus facturas, como se acordó en el Pleno del Congreso de los Diputados pero no se ha puesto en marcha todavía.
Montoro abogó por mejorar el sistema de negociación colectiva, impulsar el sistema educativo en España, cambiar la política energética, trabajar en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y apostar de manera firme por las familias.
En sus enmiendas, el PP plantea un recorte del gasto público por un valor de 750 millones de euros, entre otras cosas gracias a la supresión de puestos de personal en la Administración General del Estado y a la eliminación de determinados altos cargos como las recientemente creadas Secretarías de Estado de Vivienda e Igualdad.
Montoro especificó algunas de las partidas que le gustaría recortar al PP, entre las que citó la financiación de RTVE, donde pretende reducir 200 millones de euros; las ayudas al cine en 33 millones de euros; las subvenciones nominativas en I+D+i por 50 millones de euros, y 25 millones de euros en medio ambiente.
Aunque en menor cuantía, la formación que lidera Mariano Rajoy también pretende bajar las ayudas a sindicatos y otros agentes sociales, en 5 millones de euros; las subvenciones a los partidos políticos, en 7,2 millones de euros, y los gastos electorales de las formaciones políticas, en más de 4 millones de euros.
Con este recorte de 750 millones de euros en diversas partidas, Montoro señaló que podría mantenerse el incremento de las pensiones de acuerdo con el IPC, sin que los jubilados se vieran perjudicados.
Aunque el Gobierno cifra en 1.500 millones ese coste, el coordinador del PP señaló que la congelación de las pensiones está didivida por el Gobierno de Zapatero en dos ejercicios en términos presupuestarios (2011 y 2012).
Por su parte, Fátima Báñez manifestó que para la derogación de la congelación de las pensiones el PP está negociando con otras formaciones políticas del Congreso para tratar de ponerse de acuerdo y conseguir que se anule la decisión del Ejecutivo. No obstante, todavía no ha llegado a ningún acuerdo.

Mostrar comentarios