(ampliación) huelga general. Los sindicatos están "satisfechos" con la participación, que cifran por encima del 80%


El secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, afirmó hoy que los convocantes están "satisfechos" con el nivel de participación, apoyo y seguimiento de la jornada de huelga general.

En rueda prensa, Del Campo cifró en un seguimiento "por encima del 80%" en el turno de noche y que incluso en algunas comunidades autónomas y sectores fue superior al 90%. Según dijo, la participación está siendo "levemente superior" a la anterior huelga, la celebrada el pasado 29 de marzo.
Además, resaltó que ha habido una "menor incidencia" que en anteriores convocatorias de los llamados piquetes informativos.
Por su parte, el secretario de organización de UGT, José Javier Cubillo, reprochó al Gobierno que entienda esta situación como un "conflicto de orden público", al ser el Ministerio del Interior el que informa sobre el seguimiento de la jornada.
Cubillo defendió la actuación de los piquetes que, a su juicio, no han respondido a las “provocaciones” de los policías. "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", subrayó el secretario de Organización de UGT.
Mientras, el secretario de organización de USO, Ladislao Pérez, destacó la "magnífica respuesta" por parte de los trabajadores que esperan sea secundada por un "éxito" en la huelga de consumo.
Los representantes sindicales destacaron el respeto "escrupuloso" de los servicios mínimos.
Del Campo detalló que en el turno de noche, el paro ha sido “prácticamente total” en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, donde la incidencia ha sido “menor” porque los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no secundan la huelga. En la industria del automóvil, dijo que fue “total” en las fábricas de Seat, Nissan, Peugeot, Volkswagen, Iveco y Peugeot, y algo menor en Renault y Citroën. Así como que “ha sido muy alta” en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa.
El representante de UGT indicó que, aunque a falta de datos definitivos, en el turno de mañana el seguimiento de la huelga es similar y ronda el 80%, aunque esperan los datos en la Educación, uno de los sectores “más combativos” contra las medidas del Ejecutivo.
Respecto al seguimiento en las administraciones públicos, los sindicatos aseguran que la participación está siendo superior a la del 29 de marzo, aunque sin alcanzar los niveles de los sectores industriales.
En el comercio, los sindicatos recordaron que la protesta es de los trabajadores y no de autónomos ni pymes si bien esperan un comportamiento “idéntico” al de anteriores jornadas. “Por desgracia, no todos los que quieren ir a la huelga general pueden ir”, dijo Cubillo.
En cuanto a las comparaciones en el consumo eléctrico que hace el Gobierno para cuantificar el seguimiento de la huelga, los sindicatos denuncian que no se puede comparar con la demanda en la anterior convocatoria del 29-m porque era primavera y ahora estamos en otoño, y hay que sumar la caída industrial y empresarial por el cierre de negocios.

Mostrar comentarios