(ampliación) huelga general. Normalidad para el gobierno; éxito total para los sindicatos


Gobierno y sindicatos discrepan radicalmente sobre el seguimiento de la huelga general. Mientras para el Ejecutivo la jornada transcurre con normalidad y la incidencia del paro es en general baja, las centrales sindicales hablan de seguimiento masivo y consideran un éxito rotundo la convocatoria.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, destacó, en una rueda de prensa a las 11.00 horas, que la huelga general de este miércoles se desarrolla con normalidad y que el consumo eléctrico está siendo sensiblemente superior al del paro general del pasado 29 de marzo.
Díaz informó de que la jornada se estaba llevando a cabo con “normalidad”, al tiempo que destacó “la ausencia de problemas de orden público de importancia, así como el cumplimiento, con carácter general, de los servicios mínimos en todos los sectores”.
Asimismo, la representante del Ejecutivo indicó que, según los datos de Red Eléctrica Española, a media mañana de este miércoles el consumo eléctrico era de un 84,2%, lo que suponía un descenso del 15,8% respecto a lo previsto en una jornada laborable normal. En la huelga del 29 de marzo el consumo bajaba a esa hora un 21,2%,
Respecto a los incidentes, Díaz señaló que sólo se había producido “algún incidente de carácter aislado en alguna ciudad”. A media mañana las Fuerzas de Seguridad habían detenido a 62 personas y se habían registrado 34 heridos, de los que 18 eran agentes. La directora general destacó que “pese a estos incidentes, todos los ciudadanos están ejercitando sus derechos con plenas garantías”.
COMERCIO Y TRANSPORTES
Por lo que se refiere a la incidencia del paro en la economía y la Administración, Díaz dijo que “las grandes superficies comerciales, que abrieron sus puertas a las diez de la mañana, están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias de importancia”.
A su vez, “los servicios centrales de la Administración General del Estado están prestando sus servicios de manera regular”. También se refirió a que “en la industria se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada”.
Díaz también manifestó que “se confirma una incidencia limitada en los medios de transporte urbano” en las ciudades. Por lo que respecta al transporte aéreo y ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos que han sido pactados.
ÉXITO PARA LOS SINDICATOS
La versión de los sindicatos es radicalmente contraria. El secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, afirmó que los convocantes están "satisfechos" con el nivel de participación, apoyo y seguimiento de la jornada de huelga general.
En rueda prensa, Del Campo cifró el seguimiento "por encima del 80%" en el turno de noche e incluso en algunas comunidades autónomas y sectores fue superior al 90%. Según dijo, la participación está siendo "levemente superior" a la anterior huelga. Además, resaltó que ha habido una "menor incidencia" que en anteriores convocatorias de los llamados piquetes informativos.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, reprochó al Gobierno que entienda esta situación como un "conflicto de orden público", al ser el Ministerio del Interior el que informa sobre el seguimiento de la jornada.
Cubillo defendió la actuación de los piquetes, que a su juicio no han respondido a las “provocaciones” de los policías. "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", subrayó el secretario de Organización de UGT.
Mientras, el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez, destacó la "magnífica respuesta" por parte de los trabajadores, que esperan sea secundada por un "éxito" en la huelga de consumo.
Los representantes sindicales destacaron el respeto "escrupuloso" de los servicios mínimos.
Del Campo detalló que en el turno de noche, el paro ha sido “prácticamente total” en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, donde la incidencia ha sido “menor” porque los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no secundan la huelga.
En la industria del automóvil, dijo que fue “total” en las fábricas de Seat, Nissan, Peugeot, Volkswagen, Iveco y Peugeot, y algo menor en Renault y Citroën, así como que “ha sido muy alta” en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa.
El representante de UGT indicó que, aunque a falta de datos definitivos, en el turno de mañana el seguimiento de la huelga es similar y ronda el 80%, aunque esperan los datos en la Educación, uno de los sectores “más combativos” contra las medidas del Ejecutivo.
Respecto al seguimiento en las administraciones públicas, los sindicatos aseguran que la participación está siendo superior a la del 29 de marzo, aunque sin alcanzar los niveles de los sectores industriales.
En el comercio, los sindicatos recordaron que la protesta es de los trabajadores y no de autónomos ni pymes, si bien esperan un comportamiento “idéntico” al de anteriores jornadas. “Por desgracia, no todos los que quieren ir a la huelga general pueden ir”, dijo Cubillo.
En cuanto a las comparaciones en el consumo eléctrico que hace el Gobierno para cuantificar el seguimiento de la huelga, los sindicatos denuncian que no se puede comparar con la demanda en la anterior convocatoria del 29 de marzo, porque era primavera y ahora estamos en otoño, y hay que sumar la caída industrial y empresarial por el cierre de negocios.

Mostrar comentarios