(ampliación) iglesias da por hecho que zapatero “advertiría” al partido antes de anunciar su despedida ante el comité federal


El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, trató hoy de desmontar los rumores sobre el inminente anuncio de despedida de José Luis Rodríguez Zapatero con la tesis de que el secretario general “advertiría” de ello previamente a los dirigentes del partido, y por el momento no es el caso.
Rodríguez Zapatero asistió hoy a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y también los dos dirigentes supuestamente mejor situados para sucederle en caso de que renunciara a ser candidato en 2012, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
Sin embargo, y pese a los intensos rumores de los últimos días, Marcelino Iglesias insistió en que el debate sucesorio apenas se abordó en la reunión, centrada en el análisis de los desafíos internacionales y también internos por la crisis económica.
Aseguró que Rodríguez Zapatero no hizo mención alguna a esos rumores y se limitó a agradecer el apoyo que, asegura, siente de todo el partido, y que hoy fue expresados por algunos miembros de la Ejecutiva, partidarios sobre todo de que el PSOE respete el derecho del presidente a administrar sus propios tiempos.
Eso es lo que él pidió tanto dentro como públicamente semanas atrás, recordó Iglesias, y a partir de ahí la posición del PSOE es que, si él quiere ser candidato, “tiene el apoyo de todo el partido” y, en caso contrario, “pondremos en marcha las previsiones de nuestros estatutos”.
Pese a que muchos dan por hecho que Rodríguez Zapatero anunciará su renuncia en el Comité Federal del día 2, Iglesias subrayó que esa reunión es ordinaria y como único punto del orden del día figura la aprobación del programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Rodríguez Zapatero podría insertar su anuncio en su habitual intervención para presentar el informe de gestión, sin más trámite, pero Iglesias se mostró hoy convencido de que, si el secretario general tuviera intención de anunciar algo relevante para el partido, sus principales dirigentes serían “advertidos” previamente, y no es el caso.
Marcelino Iglesias aseguró además con una sonrisa que no conoce los supuestos movimientos de dirigentes socialistas para fijar sus posiciones en la carrera sucesoria, entre otras cosas porque “no lo comentan con el secretario de Organización”.
Precisó, en todo caso, que no percibe acusaciones internas ni reproches de ningún tipo, concretamente a Carme Chacón por haber vulnerado ese respeto interno a los tiempos de Rodríguez Zapatero.
Los militantes del PSOE opinan con total libertad sobre la situación del partido y no tienen siquiera por qué coincidir en sus posiciones, si bien es cierto que la posición oficial es reclamar el respeto que el propio secretario general ha pedido para administrar sus tiempos.

Mostrar comentarios