(ampliación) investidura. Rajoy descarta un aumento del iva: “mi intención es no subir los impuestos”


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó esta tarde que esté pensando en aumentar el IVA para mejorar los ingresos del Estado durante el año 2012 y ayudar así a reducir el déficit público, como la Unión Europea le exige a España.
Durante la segunda parte del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, en la que Rajoy respondió al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente popular sentenció que su intención para el próximo año “es no subir los impuestos”.
Rajoy esgrimió que, en estos momentos de crisis económica y de dificultades para miles de familias y empresarios, “no parece lo más razonable” que el Gobierno suba el Impuesto sobre el Valor Añadido durante el próximo año.
Ésta fue su respuesta después de que Rubalcaba le acusara de querer aumentar los impuestos y de que augurase que no le quedará otro remedio, especialmente con el IVA, para cuadrar las cuentas del Estado en 2012 y reducir el déficit al 4,4% como demanda la UE.
Para ello, recordó que España debe disminuir en 16.500 millones de euros del desajuste de las cuentas pero indicó que no puede ir más allá porque todavía no tiene una previsión de crecimiento para 2012. De hecho, aseguró que piensa esperar a que la UE haga pública la suya para luego dar la del Gobierno de España en sintonía y fijar el techo de gasto para el año que viene.
Rajoy dejó aparentemente clara su postura en este asunto, aunque no negó expresamente que vaya a subir los impuestos. Simplemente aseguró que no es su “intención”. Sobre el resto de los temas, agradeció a Rubalcaba su disposición a llegar a acuerdos en la mayoría de los asuntos.
Respecto al Impuesto de Sociedades, el próximo presidente del Gobierno señaló que “no tocaría” ese gravamen porque dadas las “dificultades” actuales de muchas empresas “sería un error lamentable y que iría en contra de la recuperación económica y de la creación de empleo”.
GRANDES CONSENSOS
En particular, agradeció que quiera pactar la política de España en la Unión Europea, si bien recordó al dirigente socialista que el Partido Popular ya lo hizo durante la pasada legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba en la oposición.
También aceptó la voluntad de acuerdo del PSOE en materia de educación, pero criticó que Rubalcaba se agite por cambiar el sistema actual cuando todos los modelos que se han aplicado durante la democracia han sido de su partido. “Los demás alguna idea podemos aportar a este asunto”, recalcó.
Rajoy agradeció la “intervención constructiva” de Rubalcaba, así como el “tono” empleado en su discurso, en el que lanzó varias propuestas de acuerdo al PP para consensuar los grandes temas.
Reconoció que los dos coinciden “en muchas de las cosas” y, por eso, tratará de “llegar a entendimiento en los grandes temas”, como política exterior, defensa, empleo, medio ambiente y sanidad, entre otras.

Mostrar comentarios