(ampliación) la cnmv llegará hasta el final para esclarecer las operaciones masivas sobre las acciones de bankia


La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró hoy que el supervisor llegará hasta el final para esclarecer las operaciones masivas en bolsa de la pasada semana sobre las acciones de Bankia.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Rodríguez reveló que el pasado 23 de mayo se negociaron más de 49 millones de acciones de Bankia; hasta 32 millones el día 24 de mayo y 34 millones de transacciones el pasado día 27.
"Puedo asegurar que vamos a llegar a donde tengamos que llegar y la CNMV va a actuar", aseveró la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Rodríguez explicó que ha pedido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y a Iberclear (sociedad de liquidación y compensación) toda la información posible sobre estas operaciones. "Entendemos que habrá millones de transacciones y nos las tendrán que dar ordenadas", apostilló.
La presidenta del supervisor se defendió de las críticas expresadas de los grupos parlamentarios que pedían explicaciones por el motivo por el cual la CNMV no suspendió la cotización de las acciones de Bankia esos días.
"La suspensión de un valor es una medida excepcional y, generalmente, se suspende cuando el mercado no puede funcionar correctamente y existe información asimétrica", puntualizó la responsable de la CNMV.
Según Rodríguez, "entendimos que el pasado 23 de mayo no se daban las condiciones para la suspensión", si bien al día siguiente la CNMV sí entendió que había que abrir una investigación.
La presidenta de la CNMV explicó también que la investigación en relación con el caso de Bankia se va a remontar al día 15 o 16 de mayo, cuando se determinó el canje.
Por último, reconoció que la CNMV se planteó abrir un procedimiento "especialísimo" en relación con Bankia, que era rechazar las acciones procedentes de la ampliación, "pero no teníamos base jurídica para hacerlo".
PESCANOVA
Por otra parte, en relación con la investigación abierta sobre Pescanova, la presidenta de la CNMV apuntó que esta situación "nos ha dado enseñanzas, porque cuando hay problemas es cuando uno se da cuenta de que le faltan herramientas y mecanismos".
Según dejó entrever Rodríguez, la CNMV podría abrir un segundo expediente a la compañía una vez que esté finalizado el análisis forense de las cuentas de Pescanova.
"Esperamos que la auditoría forense diga qué pasó con las cuentas de 2012, lo que nos podría llevar a abrir otro expediente a la compañía", apostilló la presidenta de la CNMV.
No obstante, Rodríguez finalizó diciendo que "ojalá se resuelva pronto y se adopten las medidas para que la empresa no colapse".

Mostrar comentarios