(ampliación) la fiscalía pide 2,5 años de prisión para los gestores de caja de castilla-la mancha por delito societario


La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy en la Audiencia Nacional el escrito de acusación contra Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, presidente y director general, respectivamente, de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, por un delito societario por el que solicita para ambos acusados una pena de dos años y seis meses de prisión.
El Ministerio Público entiende que en el año 2008 la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) atravesaba una situación de falta de liquidez, debida en gran parte al deficiente control en la gestión del riesgo, el incremento de la morosidad y el deterioro de las inversiones ligadas al sector promotor, que comprometía gravemente la viabilidad futura de la entidad.
Esta situación fue advertida por los técnicos del Banco de España, ya que CCM estaba sometida en esos momentos a un procedimiento de inspección por parte del organismo regulador, que además impuso a sus directivos ciertas normas de actuación.
Moltó y Ortega realizaron entonces una “maniobra contable” gracias a la cual los acusados “lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas”.
Concretamente, por efecto del ajuste exigido por el Banco de España habría debido registrarse unas pérdidas de al menos 119.029.000 de euros en los estados individuales, y de al menos 182.240.000 euros en los estados consolidados.
RIESGOS
Tras destaparse el agujero contable detectado por el Banco de España, la caja manchega fue la primera en ser rescatada con dinero público, por un montante total de 9.000 millones de euros.
La Fiscalía ha decidido, por tanto, no acusar a los dos exgestores de la entidad de un delito de administración desleal del que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sí encontró indicios, al apreciar que la CCM incurrió en operaciones en las que los riesgos de no recuperar lo invertido eran “desproporcionados”.
El Ministerio Fiscal entiende en su escrito de cuatro páginas que Hernández Moltó y Ortega sólo incurrieron en una "maniobra contable" con la que "los acusados lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas".
BANCO DE ESPAÑA
El 21 de octubre de 2008 el director general de Supervisión
del Banco de España dirigió un requerimiento a Hernández Moltó, en su calidad de presidente de CCM, para que “pusiera especial interés en la correcta contabilización y cobertura de las operaciones crediticias” de la entidad y consignara las operaciones de riesgo y garantizara una contabilización correcta de la cartera de activos financieros de la entidad.
El Banco de España cifraba entonces las minusvalías de la CCM en 196.000.000 euros a 30 de septiembre de 2008. Estas minusvalías afectaban concretamente a las acciones de las sociedades cotizadas Afirma Grupo Inmobiliario, S.A., Inmobiliaria Colonial, S.A. y Parquesol Inmobiliaria y Proyectos, S.A.
Las cuentas definitivas presentadas por los administradores provisionales, que tuvieron oportunidad de realizar un análisis más profundo de la situación real de CCM tras la intervención, reflejaban un resultado negativo antes de impuesto en el ejercicio 2008 de 762.149.000 euros (individual) y 1.066.034.000 euros (consolidado).
La Fiscalía Anticorrupción entiende que estos hechos son constitutivos de un delito societario previsto y penado en el artículo 290 del Código Penal, por el que pide penas de dos años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante el tiempo de la condena.

Mostrar comentarios