(ampliación) la oposición denuncia el afán recaudatorio del gobierno con la reforma energética


Los grupos parlamentarios en la oposición coincidieron hoy en denunciar el afán recaudatorio que supone la reforma energética impulsada por el Gobierno en la que se establecen varias medidas impositivas, entre ellas a la generación de eléctrica.

En el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tuvo que defender el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética ante las enmiendas a la totalidad con devolución presentadas por PSOE, CiU, UPyD, PNV y BNG. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentó una enmienda a la totalidad pero con texto alternativo.
En su intervención, Soria advirtió que, si no se toman medidas como la reforma energética, en 2015 el déficit de tarifa eléctrica sería el doble del actual, que a fecha de diciembre de 2011 es de 24.000 millones de euros. Además, recordó que el déficit crece cada año en 6.000 millones, que de los 24.000 millones ya se han titulizado 14.000 millones en bonos avalados por el Estado y que la deuda genera cada año 2.200 millones en concepto de amortización e intereses.
También señaló que con el conjunto de medidas adoptadas por su Departamento desde enero a julio, se han recaudado 3.586 millones de euros, que han sido destinados a cumplir el objetivo de reducir el déficit este año 2012.
Si no se toman medidas, apuntó, el déficit sólo del año 2013 sería aproximadamente de 5.250 millones.
El ministro puntualizó que la carga de la recaudación que impone esta norma se reparte de manera que en el 2012 el conjunto de empresas soporta el 44,4% del ajuste mientras que consumidores y Administración asumen el 56%. Para el próximo año, las empresas asumen el 55% y los consumidores y la Administración el 45% restante. De tal manera, recalcó Soria, que globalmente la distribución de estos ajustes será de un 50%.
El titular de Industria subrayó que este proyecto de medidas fiscales tiene como objetivo lograr los “ingresos necesarios” para que “una parte" del déficit de 2013 pueda ser financiado gracias a estos ingresos.
OPOSICIÓN
Contrarios a esta norma se posicionaron todos los partidos políticos presentes, a excepción de PP y UPyD. José Segura, portavoz del PSOE en materia de Industria, defendió su enmienda a la oposición porque considera que la norma elevará el precio de la electricidad en el mercado y tendrá su reflejo en la tarifa eléctrica y, por tanto, el pago del déficit recaerá “exclusivamente” en los consumidores, las empresas de renovables y en las de cogeneración.
A su juicio, el impuesto podría tener un aspecto “confiscatorio” lo que supondría “visos de inconstitucionalidad” de la norma por ser contrario a los principios fiscales de España.
Según los cálculos que maneja, Segura afirmó que con la entrada en vigor de esta norma para el próximo 1 de enero, tal y como está previsto, el Gobierno recaudará 2.900 millones de los que 2.000 serán aportados por los consumidores, 700 por las empresas renovables y de cogeneración, y los 200 millones restantes por parte de las hidroeléctricas.
Segura reconoció que es “justificada y razonable e incluso obligada” la pretensión del Gobierno de reducir el déficit de tarifa, pero con esta norma “ni se modifican las causas ni se ataca la raíz de su génesis”. Por ello, entiende que “no es la reforma que necesita el sector eléctrico”.
En este sentido, el diputado socialista subrayó que la norma “va a encarecer sin duda alguna la tarifa” y, a la vez, “penalizar las renovables y las de cogeneración”, así como la futura ley se manifiesta como “claramente ineficaz en la lucha contra el déficit de futuro”. Segura recalcó que el Gobierno ha perdido la oportunidad para hacer una reforma en “profundidad” que es lo que “necesita” el sector energético y, en especial el eléctrico.
También en su oposición a la reforma, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre explicó que esta norma “va a ser muy perjudicial” para las familias, “letal” para la industria, y su aprobación “sin cambios sustantivos y relevantes, va a presuponer una exclusión de política industrial moderna”. “Vamos a retroceder al siglo pasado a la política industrial de los años 50”, apostilló.
En esta línea, Sánchez Llibre apuntó que con esta norma los “más perjudicados” van a ser las familias que, “inmediatamente” después de su aprobación, van a ver aumentada un 6% el recibo de la luz, subida que será del 10% en el caso de las pymes y de un 15% para todas aquellas empresas ligadas a la cogeneración.
Desde Izquierda Plural, Laia Ortiz, explicó que presentaban la enmienda a la totalidad porque el Gobierno sufre de “miopía energética” e “ignora crisis ecológica y niega la existencia del cambio climático”. Por ello, en su reforma alternativa, buscan que “quien contamine pague” y se avance en una fiscalidad “verde realmente auténtica”.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán defendió su oposición a la norma porque solo contempla unas medidas básicamente recaudatorias que “siempre” van a repercutir en los consumidores. Reconoció que le preocupa “el daño a la competitividad” que se hace a las empresas,
Por parte del PNV, Pedro Azpiazu, apuntó que la reforma supone “duras y duras medidas fiscales para tapar el déficit de tarifa” que acabarán “pagando” los consumidores. A su juicio, falta la definición de un modelo energético “claro”, de forma que los diferentes actores vean camino en un marco de “absoluta seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, de la cual actualmente carece la regulación energética española”.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Industria, Antonio Erias, dijo que es “necesario” recurrir a la fiscalidad para paliar el déficit, el cual frena el desarrollo del sector energético. A su juicio, el Gobierno busca acabar con el déficit eléctrico porque “de no hacerlo, tendría consecuencias cada vez más insostenibles sobre el sistema” eléctrico.
Erias denunció que la “mala praxis regulatoria para el despegue de las energías renovables” aplicada en los últimos años mediante un sistema “manifiestamente deficientes”.

Mostrar comentarios