(ampliación) rajoy niega haber pactado el déficit con la ue: "hago lo que me parece lógico y razonable"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó este lunes que el objetivo de déficit del 5,8% que ha marcado para el conjunto de España en el año 2012 estuviera pactado previamente con la Comisión Europea y adujo que ha tomado la decisión de saltarse la meta del 4,4% fijado desde Bruselas porque le parece "sensato, lógico y razonable" en estos momentos.
Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa al término de una reunión en el Palacio de La Moncloa con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con quien dijo haber compartido un encuentro "interesante y útil, cosa que no siempre puede decirse".
Ante las preguntas de los periodistas sobre el nuevo objetivo de déficit que ha definido para España, Rajoy fue contundente al desmentir un acuerdo previo con la UE: "Yo no tengo por qué pactar. Ni pacto ni dejo de pactar. Hago lo que parece lógico y razonable y luego seremos evaluados junto al resto de países por la Comisión Europea en el mes de abril".
Rajoy aseveró que esta posición "no se puede interpretar como que uno hace lo que quiere" en materia de déficit, sino que "uno hace lo que le parece sensato, lógico y razonable" en las circunstancias económicas actuales.
El jefe del Ejecutivo se mostró "muy tranquilo" pese a las críticas que inicialmente ha recibido la decisión de España de incumplir el objetivo de déficit del 4,4% marcado para 2012, con el fin de suavizar el ajuste desde el 8,5% hasta el 5,8% definido el viernes por el Consejo de Ministros.
Rajoy adujo que lo importante no es el objetivo de déficit marcado ahora en el cuadro macroeconómico del Gobierno, sino la evaluación que la Comisión Europea hará sobre España y el resto de los países comunitarios en el próximo mes de abril. Para entonces, avanzó que el Ejecutivo debe entregar su Plan de Estabilidad y su Plan Nacional de Reformas, donde realmente se examinarán las cuentas elaboradas por el Ejecutivo.
En su empeño de dejar claro que piensa respetar las directrices de la UE, Rajoy sentenció que su Gobierno "está cumpliendo escrupulosamente" con sus compromisos europeos y "sigue considerando inmprescindible" volver a la senda de la estabilidad presupuestaria.
RESPALDO TOTAL DE LA OCDE
Por su parte, el secretario general de la OCDE incidió en el mensaje de Rajoy al asegurar que "España no ha renunciado a nada" al relajar el objetivo de déficit del 4,4% en 2012 al 5,8%. Afirmó que "no cambia su objetivo" de reducir el déficit público al 3% en 2013, sino que cambian los plazos para llegar a esa meta.
Gurría manifestó su "apoyo" al "muy ambicioso plan de reformas" que ha emprendido el Gobierno de España en apenas dos meses de mandato, con elogios especiales para la reforma del mercado laboral y del mercado financiero.
Además, expresó su deseo de que la economía española "recupere su vigor" con estas medidas, especialmente en el ámbito del empleo, dado que España cuenta con más de cinco millones de parados según la Encuesta de Población Activa (EPA).
"España ha dado un mensaje muy importante, un ejemplo de una combinación de una muy alta conciencia y claridad sobre los temas que hay que abordar, una voluntad política de hacerlo y una demostración técnica de cómo hay que hacerlo", dijo.
Por su parte, Rajoy agradeció las "amables palabras" de Gurría hacia su proyecto y se comprometió a trabajar juntos en el futuro con el fin de recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo en España.
En ese reto, el presidente español advirtió de que "no basta con reducir el déficit público, hay que hacer reformas estructurales" como las emprendidas en los dos primeros meses de mandato. A modo de ejemplo, citó la Ley de Estabilidad, la reforma financiera, la laboral y la nueva regulación de los organismos reguladores.
Rajoy se mostró convencido de que la reforma laboral será "enormemente útil para crear puestos de trabajo cuando comience a moverse la actividad económica" y se den las circunstancias para ofrecer empleos desde las empresas. En este sentido, apuntó que el Gobierno piensa ayudar a este objetivo en los próximos meses con una nueva Ley de Emprendedores y una reforma de las administraciones que consiga "evitar duplicidades" entre gobiernos autonómicos, locales y el Ejecutivo central.
También avanzó que pretende iniciar una reforma de la educación a partir del próximo mes de junio, especialmente para combatir la tasa del 30% de fracaso escolar que, subrayó, existe en España.

Mostrar comentarios