(ampliación) rubalcaba cree que el último decreto del gobierno sumará un punto de recesión y 200.000 empleos destruidos en 2013


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el último decreto del Gobierno sumará un punto de recesión al 0,6% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, y unos 200.000 empleos destruidos además de los ya previstos.
Así lo aseguró durante su intervención en una jornada sobre “Los avances en la arquitectura de la unión económica y monetaria: Un plan de crecimiento para Europa”, organizada por la Fundación Ideas con la moderación de Jesús Caldera y en la que también intervinieron Maria Joao Rodrigues, asesora de instituciones europeas, y André Sapir, profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas.
Rubalcaba subrayó que el concepto de “crecimiento” es el que se “echa de menos” en el último paquete de medidas del Gobierno, que por eso es “económicamente desastroso” además de “socialmente inaceptable”.
Después de conocer las últimas previsiones del FMI, Rubalcaba subrayó que están calculadas antes de conocer esas medidas, que contraerán el consumo y profundizarán con ello la recesión, al no contener medida alguna de “crecimiento alternativo”.
Por ello, calcula que al 0,6% del PIB de caída que preve el FMI, “habrá que sumar en torno a un punto más” como consecuencia de ese decreto, además de la destrucción de unos 200.000 empleos adicionales a los ya previstos por el Gobierno.
Rubalcaba cree que el mayor problema de España ahora es que “hemos perdido confianza” porque el Gobierno aprueba medidas contrarias a sus promesas y además las explica como si fueran “una novela de terror por entregas”.
Pese a la comparecencia el miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, y a las explicaciones de sus ministros el viernes tras la aprobación del decreto, argumentó, los detalles sólo se conocieron el sábado, una vez publicado el BOE, y en una web en inglés.
“En seis meses no han dado una y ahora todos vamos a pagar esos errores del Gobierno”, denunció, ya que su política económica parece ser sólo “seguidismo” de las más duras tesis emprendidas en Europa “con alguna dosis de ensañamiento” hacia algunos colectivos de población.
Lo datos “implacables” de profundización de la crisis están haciendo que “hasta los más tozudos y los más ardientes defensores de la austeridad” admitan la necesidad de cambiar algunas políticas, pero también, insistió Rubalcaba, influye en ello el peso del nuevo presidente de Francia, François Hollande.
En su opinión, ante el escenario actual es necesario hacer “cinco cosas”, la primera de ellas aplicar lo que la propia Unión Europea ha aprobado ya, porque han pasado dos semanas desde el último Consejo Europeo “y uno no ve nada”.
En segundo lugar, cambiar la política económica, porque “ya no basta” con combinar austeridad y crecimiento, sino que es necesario “tratar la consolidación fiscal de forma inteligente”.
En ese sentido, pese a que el Gobierno lo ha negado, expresó su sospecha de que el último decreto sea la contrapartida al margen de un año adicional concedido por Bruselas a España para ajustar el déficit, y en ese caso, “virgencita, que me quede como estoy”.
En tercer lugar, prosiguió, hay que solucionar el problema de la deuda, para lo cual sigue pensando que la clave es la intervención del Banco Central Europeo. En ese punto, lanzó un toque de atención al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que alertó de que su argumento contra los “hispabonos” es el mismo que esgrime la canciller alemana, Angela Merkel, para rechazar los bonos europeos.
El problema de fondo, advirtió, es que Alemania piensa de España lo que a veces erróneamente se piensa en el norte de España respecto al sur, y en el sur de España respecto del norte de África, y así sucesivamente, una dialéctica norte-sur que hay que desmontar.
El cuarto eje de la solución pasa, para Rubalcaba, por una mayor integración bancaria, fiscal y también social; y el quinto, por un modelo de crecimiento basado en la competitividad pero sobre la sostenibilidad.

Mostrar comentarios