(ampliación) soria asegura que han reducido 3.586 millones de euros del déficit tarifario


El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que, gracias a las medidas aplicadas en los últimos meses, el déficit tarifario se ha reducido en 3.586 millones de euros.
En la Comisión de Industria, Turismo y Energía en el Congreso de los Diputados, el ministro detalló que por los reales decretos y medidas que se han aprobado desde su llegada al Ministerio se ha conseguido ahorrar costes así como aumentado los ingresos de tal manera que se ha reducido el déficit tarifario.
El ministro indicó que la reducción total de déficit tarifario por las medidas ya implementas ha supuesto un ahorro de 292 millones de euros por el primer decreto, 1.774 millones por el segundo decreto, 1.380 millones por el tercero y 150 por el cuarto, hasta un total de 3.586 millones de euros.
Por ello, para el 2013 se espera un déficit tarifario de 6.000 millones de euros. Para lograrlo, avanzó, su departamento seguirá trabajando como ya lleva “varios meses” para articular un reforma energética que logre “taponar” la tasa de generación de déficit.
El ministro recordó que, a fecha de diciembre de 2011, el “agujero acumulado” era de 24.000 a lo que se debe sumar que, la deuda genera cada año un incremento de 2.200 millones.
El titular de Industria detalló que, de no aplicar medidas de freno, en 2015 el déficit tarifario sería el doble del actual.
MEDIDAS “BUENA DIRECCIÓN”
El responsable de Industria rechazó que las medidas que han tomado en materia energética sean “disparatadas”, como las calificaron desde las filas del PSOE, y aseguró que el conjunto de iniciativas adoptadas por el Ejecutivo desde enero “han ido en la buena dirección”.
Si esas medidas no se podría cumplir con el objetivo de que el déficit de tarifa se situara en 2012 en 1.500 millones, y se habría disparado “por encima de los 4.500 millones”.
CARBÓN
Respecto a la minería del carbón, Soria respondió al diputado de IU Gaspar Llamares, quien acusó al Gobierno del PP de “desmantelar” esta industria.
“Los planes de reordenación de la minería del carbón empezaron hace 22 años, en el año 90”, dijo el ministro, quien agregó que la “herramienta” que se aplica para abordar el futuro del carbón es “el plan que remitió el anterior gobierno a Bruselas en agosto de 2011”.
El deseo del Ejecutivo es que “las minas que sean competitivas en 2019 puedan seguir abiertas”, aunque para ello hay hacer modificaciones al plan remitido por el anterior Gobierno a la Comisión Europea y que ésta lo acepte.
Soria convocará a la comisión de seguimiento del plan para la minería del carbón, indicó que se realizará "en cuanto tengamos respuesta de la información que le hemos solicitado a las empresas".

Mostrar comentarios