Ana botín, la más poderosa entre los poderosos


Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea inicia este miércoles una nueva etapa al frente del Banco Santander y se convierte así en una de las personas con más poder del Ibex-35, el índice bursátil que agrupa a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y en el que también hay otras dos presidentas: Esther Alcocer Koplowitz (FCC) y Ana María Llopis (DIA).
Casada con Guillermo Morenés y madre de tres hijos, Ana Patricia Botín nació en Santander el 4 de octubre de 1960 (por lo que cumplirá 54 años próximamente), es la mayor de seis hermanos y agiganta una carrera profesional que le ha llevado incluso a colocarse en una reciente lista de Bloomberg Market como una de las 50 personas más influyentes del mundo para mover los mercados o moldear ideas o políticas.
Ana Patricia encarna la cuarta generación de una saga familiar que ha situado cinco veces el apellido Botín en la presidencia del Banco Santander a lo largo de cuatro generaciones, puesto que es hija de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, sobrina nieta de Marcelino Botín López y bisnieta de Emilio Botín López.
La nueva máxima responsable del Banco Santander estudió en la Universidad de Harvard y se graduó en Economía en el Bryn Mawr College (Estados Unidos). Comenzó su carrera profesional en JP Morgan en 1981, primero en España y luego en Estados Unidos, y se incorporó al Banco Santander en 1988.
25 AÑOS EN EL BANCO
Ana Patricia Botín entró como consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y fue reelegida para este cargo en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014. En 1992 fue designada como directora general de la entidad y se encargó principalmente de la expansión internacional del grupo, sobre todo en América Latina, y en la creación de servicios y la gestión de activos corporativos.
En 1999 dejó sus funciones ejecutivas en el Santander para crear la empresa de consultoría Coverlink, luego llamada Razona y vendida a Indra en 2002. En este tiempo fundó la sociedad de capital riesgo Suala Capital, que dejó en 2005.
Entre 2002 y 2010 fue presidenta ejecutiva de Banesto, propiedad del Grupo Banco Santander, y en 2010 se mudó a Londres al ser nombrada consejera delegada de Santander UK plc.
Al margen de sus actividades bancarias, Ana Patricia Botín ejerce como consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company desde julio de 2013 y ha mostrado su interés por la responsabilidad social y la educación. De hecho, es fundadora de la Fundación Empresa y Crecimiento, que financia pequeñas y medianas empresas en América Latina, y de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, una ONG que promueve la contribución al desarrollo económico y social de las universidades.
Además, desde el pasado mes de junio preside la Fundación Empieza por Educar, dedicada a reducir las desigualdades educativas en España y a formar a potenciales líderes.
CIFRAS DEL SANTANDER
El Santander atiende hoy a más de 100 millones de clientes en una red global de 14.400 oficinas. Además, gestiona fondos por 1,388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3,3 millones de accionistas y 187.000 empleados, según datos del grupo recogidos por Servimedia.
Fundado en 1857 en la ciudad española de Santander por 76 hombres de negocios vinculados a la economía regional y al comercio colonial de España con América, la entidad tiene negocios en más de cuarenta mercados distintos.
El Santander es el principal grupo financiero en España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Además, cuenta con una posición relevante en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.
También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

Mostrar comentarios