Ana Botín se presenta a vicepresidenta de nueva Cámara de Comercio de España

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha presentado como aspirante a la vicepresidencia de la nueva Cámara de Comercio de España, y se adhiere así a la candidatura a presidente del empresario José Luis Bonet, propietario de Freixenet, que será respaldada por el Gobierno.

Madrid, 5 nov.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha presentado como aspirante a la vicepresidencia de la nueva Cámara de Comercio de España, y se adhiere así a la candidatura a presidente del empresario José Luis Bonet, propietario de Freixenet, que será respaldada por el Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han informado a EFE de que el puesto de Ana Botín como vicepresidenta de la Cámara de Comercio de España también será apoyado por el Ministerio de Economía durante la sesión constitutiva de este organismo el próximo 19 de noviembre.

La nueva Cámara de Comercio sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras, y tendrá como objetivos desarrollar un Plan Cameral de Internacionalización y un Plan Cameral de Competitividad.

La finalidad será impulsar el desarrollo de las pymes, sobre todo en mercados exteriores.

El nuevo pleno de la Cámara se reunirá el 19 de noviembre por primera vez en sesión constitutiva y estará presidido por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El pleno elegirá por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo, que previsiblemente estará presidido por el único candidato al cargo, José Luis Bonet, y en el que Ana Botín ocupará la vicepresidencia.

El Ministerio de Economía apoyará ambas candidaturas que no conllevan remuneración.

Asimismo, el pleno estará formado por 78 vocales; los 19 presidentes de las Cámaras de Comercio de cada Comunidad Autónoma y de las ciudades autónomas, 8 representantes de las cámaras de las autonomías con mayor número de empresas, 28 personas representativas de grandes empresas, otras 9 procedentes de organizaciones empresariales.

Asimismo, 10 vocales de diferentes ministerios y 2 representantes de federaciones de cámaras españolas en el exterior y otros 2 de organizaciones de autónomos.

El Ejecutivo ha designado a las 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España o con mayor facturación y entre ellas se encuentran el grupo Inditex, Mango, El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Indra, BBVA, el grupo Mapfre, Renault, Volkswagen, Iberdrola, ACS, FCC, el grupo Corportativo Fuertes o el de BSH.

Al ministerio también le corresponde designar a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero, que serán Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (Fedeca) y Federación de Cámaras Oficiales Españolas en Europa (Fedecom).

Por otra parte, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social nombrará a los dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos.

Mostrar comentarios