Andalucía adjudicará por convocatoria pública los medicamentos para disminuir el gasto público


El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto-ley de Medidas Urgentes en Farmacia, que establece, entre otras mejoras, la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos que se dispensan.
Esta medida permitirá avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía y obtener nuevos márgenes que se reinvertirán en el servicio.
La nueva norma tiene el doble objetivo de disminuir el gasto en medicamentos y productos sanitarios y contribuir a la mejora de la dispensación y de la adhesión del paciente al tramiento, ya que se evitan cambios de presentación en los envases. La Consejería de Salud estima que esta iniciativa generará un ahorro anual de entre 40 y 200 millones de euros.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que la nueva normativa constituye un "paso más" en la política de uso racional del medicamento, una apuesta que se plasma también en esta regulación "innovadora y responsable", en la que Andalucía sigue marcando el rumbo a nivel nacional.
Montero ha recordado además la importancia de desarrollar medidas para la contención del gasto farmacéutico, que representa un 21% del gato sanitario en España (frente al 14% de media de los países de la OCDE).
El precio de los medicamentos en la convocatoria pública será el menor estipulado por el Ministerio competente en materia de sanidad y consumo. El colectivo de las oficinas de farmacia mantendrá sus actuales márgenes de beneficio sobre la venta, que están determinados por normativa estatal.
El Decreto-ley, como medida de racionalización del gasto farmacéutico, establece la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos dispensados en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo. De este modo se pretende lograr una mayor eficiencia económica, dado que la adquisición de envases de medicamentos para ocho millones de usuarios conllevará bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercutirán en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. La iniciativa comenzará por tres de los 400 subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos (se consumen anualmente medicamentos por valor de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones), y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos y disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones). Las convocatorias públicas podrán comenzar su tramitación en enero de 2011.

Mostrar comentarios