Anpier cree que reforma energética llegará este año a la Audiencia Nacional

  • La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), que se opone a la reforma energética del Gobierno por recortar las primas a los productores fotovoltaicos, prevé que la batalla jurídica contra estos recortes llegue este año a la Audiencia Nacional.

Barcelona, 24 mar.- La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), que se opone a la reforma energética del Gobierno por recortar las primas a los productores fotovoltaicos, prevé que la batalla jurídica contra estos recortes llegue este año a la Audiencia Nacional.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, que ha avanzado también que Anpier prepara una concentración ante la sede del ministerio de Industria en Madrid el próximo 21 de junio para expresar su rechazo a los cambios normativos que han recortado las primas a la fotovoltaica "hasta en un 45%", "un 30 % de media", asegura.

El presidente de esta entidad ha asegurado que cuando Anpier reciba de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las "liquidaciones definitivas" correspondientes a los primeros recortes a las primas adoptados retroactivamente, algo previsto que suceda este año, "se abrirá la vía" para "demandar" a la administración general del Estado por esos recortes "no ajustados a derecho".

Ha precisado que, en la práctica, las demandas se harán a título particular, al igual que las "entre 7.000 y 10.000" que han llegado al Tribunal Supremo alegando "daño patrimonial" causado por este cambio de las reglas del juego.

Martínez-Aroca ha explicado que, más allá de las empresas y los fondos de inversión internacionales afectados por este recorte de la primas, hay afectadas 55.000 familias españolas, un 10 % de ellas catalanas, y por ello se ha reunido esta tarde con ellas en un hotel de Barcelona.

La reforma energética adoptada por el Gobierno ha hecho inviables una parte de estas instalaciones, pero Miguel Ángel Martínez-Aroca recomienda a los miembros de Anpier que traten de refinanciar los créditos contraídos para no perder sus plantas, y que en paralelo reclamen al Estado.

Entretanto, Anpier sigue ampliando sus contactos con los partidos políticos para tratar de buscar apoyos en su batalla contra la reforma energética promovida por el ministro José Manuel Soria.

Mostrar comentarios