Antón Reixa pide que se proteja al sector audiovisual igual que al automóvil

  • Santander.- El presidente de la productora gallega Filmanova, Antón Reixa, ha reclamado hoy al Gobierno que proteja la producción audiovisual "igual que se protege a los concesionarios de coches" y ha recordado el impacto que tiene el sector sobre el empleo y la producción cultural.

Santander.- El presidente de la productora gallega Filmanova, Antón Reixa, ha reclamado hoy al Gobierno que proteja la producción audiovisual "igual que se protege a los concesionarios de coches" y ha recordado el impacto que tiene el sector sobre el empleo y la producción cultural.

Reixa ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el foro que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedica esta semana a las televisiones, donde ha advertido de que el sector de la producción audiovisual independiente se está resintiendo por "los recortes presupuestarios en la televisión pública".

Por ello, ha anunciado que "habrá que hacer esfuerzos para que la producción audiovisual continúe, porque tiene un impacto en empleo y en la industria cultural que es importantísimo".

Antón Reixa ha afirmado sentirse "con la autoridad moral para pedir esfuerzos públicos para el sector audiovisual", y ha pedido al Gobierno -"que da primas para que la gente compre coches"- que ayude a las productoras independientes.

El presidente de Filmanova ha explicado que las productoras independientes -muchas de ellas instaladas en Galicia- elaboran "un producto competitivo", porque han crecido alrededor de las televisiones públicas autonómicas, que tienen un presupuesto más ajustado que las estatales privadas.

Reixa ha manifestado su "apoyo a la existencia de televisiones públicas" al mismo tiempo que ha defendido el papel de la programación independiente en estos canales: "La externalización al sector independiente no debería ser despilfarro, sino una racionalización de los costes", ha afirmado.

"Las televisiones públicas deberían existir con una cobertura de recursos humanos suficientes para los informativos", mientras que el resto de la actividad audiovisual de la cadena debería centrarse "en una industria de prototipos que no se puede tener en plantilla ni dentro de un catálogo funcionarial", según el presidente de Filmanova.

Reixa ha opinado que "el dinamismo del sector independiente tiene mucho que aportar al sistema de la televisión pública" y ha hecho hincapié en la importancia del sector en Galicia, donde casi 200 empresas audiovisuales facturan más de 200 millones de euros al año.

"Hoy por hoy cualquier producto audiovisual se puede hacer en Galicia", puesto que en esta comunidad autónoma se encuentran empresas de "todos los oficios de la cadena audiovisual", ha concluido el productor.

En la misma conferencia de prensa, el director del Instituto Cervantes en Roma, Mario García de Castro, ha expresado su punto de vista respecto a la proyección de los canales internacionales de radio y televisión a la hora de promocionar la cultura y la lengua españolas: "El canal 24 horas de Televisión Española es joven, se está empezando a desarrollar y tiene grandes limitaciones de recursos y de influencias", ha asegurado.

El director del Instituto Cervantes de Roma ha reconocido el "gran potencial" que tiene ese canal y ha afirmado que es necesario "reforzar su influencia en países americanos y europeos".

Canales como la BBC, ha explicado García de Castro, "están supliendo la laguna que nosotros tenemos, puesto que no lideramos todo lo que debiéramos la información internacional en lengua española".

A su juicio, esa situación también representa una "gran oportunidad", porque "si se dota de los recursos informativos que requiere, el canal de 24 horas de Televisión Española va a poder desarrollar una gran labor, equiparable a otros canales" como la BBC o la televisión pública francesa.

Mostrar comentarios