Antonio Vázquez, de fusión en fusión

  • El largo proceso de integración entre Iberia y British Airways (BA) ha vivido hoy un nuevo episodio con una reorganización corporativa que consolida en la dirección del grupo IAG a Antonio Vázquez (Córdoba, 1951), el hombre clave de la parte española en la fusión.

Madrid, 7 nov.- El largo proceso de integración entre Iberia y British Airways (BA) ha vivido hoy un nuevo episodio con una reorganización corporativa que consolida en la dirección del grupo IAG a Antonio Vázquez (Córdoba, 1951), el hombre clave de la parte española en la fusión.

Vázquez, licenciado en Ciencias Económicas, llegó a Iberia hace cuatro años con la misión de llevar a buen término la fusión de la antigua aerolínea de bandera española con BA, con la que mantenía una colaboración en la alianza Oneworld que se remonta a finales de la década de 1990.

La tarea no le resultaba desconocida. El presidente de IAG llegaba a la compañía aérea después de vivir como director general de Tabacalera la integración de esta última y Seita en 1999.

En los años siguientes escaló hasta la presidencia de Altadis, desde donde vivió la siempre difícil situación de afrontar una batalla de opas y contra opas, la que lanzó Imperial Tobacco en 2007 y que fue contestada con CVC y PAI y que finalmente acabó un año después con la británica tomando el control de Altadis.

Del mundo del tabaco saltó al de Iberia, compañía que conocía por su condición de consejero de la aerolínea en representación de la participación de la tabaquera.

En julio de 2009, un año después de que Iberia y BA anunciaran sus planes para fusionarse, fue nombrado presidente de la antigua compañía de bandera para acelerar el proceso, que culminó el 24 enero de 2011 con el estreno del nuevo holding en el parqué español y británico.

Sin embargo, desde la fusión, que fue calificada de entre iguales, la evolución de Iberia y BA ha tomado rumbos distintos, mientras que la británica crecía y mejoraba sus resultados, la española entraba en números rojos.

Iberia necesitaba reestructurarse para volver a la senda de rentabilidad y Vázquez, junto con el entonces consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, anunciaron el 9 de noviembre de 2012 un plan de transformación, que se saldó con la salida de más de 3.000 trabajadores y recortes en rutas y flota.

Desde la fusión, el papel desempeñado por Vázquez en Iberia se ha hecho cada vez menos ejecutivo, al tiempo que Luis Gallego, el nuevo consejero delegado nombrado en marzo pasado, ganaba peso como primer ejecutivo y hombre de confianza del consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Mostrar comentarios