Apabanc asegura que los afectados por productos están en desigualdad jurídica

  • El catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València Juan Ignacio Ruiz Peris, colaborador de la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), ha asegurado que los afectados por productos bancarios se encuentran en "desigualdad jurídica" por ser "los únicos" que desconocen las medidas que adoptarán las entidades.

Valencia, 18 ene.- El catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València Juan Ignacio Ruiz Peris, colaborador de la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), ha asegurado que los afectados por productos bancarios se encuentran en "desigualdad jurídica" por ser "los únicos" que desconocen las medidas que adoptarán las entidades.

En una conferencia sobre participaciones preferentes, organizada por Apabanc en la Universitat a la que asistieron cerca de 250 personas, el catedrático ha lamentado que los acuerdos que las entidades nacionalizadas y el FROB han pactado con la Comisión Europea "siguen siendo confidenciales" para la mayoría de afectados, ha informado la asociación.

El Plan de Recapitalización del sector financiero español y la Ley de Reestructuración ha creado "incertidumbre entre los cientos de miles de afectados por productos híbridos de capital", y ha planteado una situación de "desigualdad jurídica".

Según Ruiz, no sólo no se han hecho públicos los términos de la reestructuración de las entidades financieras adoptados por Bruselas, donde figuran las quitas que se aplicarán a los productos híbridos de capital, sino que las entidades financieras están enviando "globos sonda" a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

"Ello ocasiona un clima de confusión e incluso de miedo, hasta tal punto que con esta 'confidencialidad' sobre los términos de los acuerdos se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información sobre la normativa que les afecta, y que está amparado por el artículo 15 de la Ley de Funcionamiento de la Unión Europea", ha puntualizado.

Según Apabanc, las "irregularidades" en la comercialización de preferentes o subordinadas comenzaron con la estrategia de selección de posibles inversores ya que se escogieron perfiles de persona mayor, ahorradores de toda la vida con vínculos de confianza con los directivos de las sucursales.

Mostrar comentarios