En los premios Ferrer Salat

Aragonés y Colau evitan saludar al Rey ante toda la élite empresarial catalana

Los representantes políticos de ERC y En Comu Podem han asistido al evento pero se han saltado el protocolo que marcaba la patronal para no participar en el besamanos previo que se realiza cada año. 

rey foment
Aragonés y Colau evitan saludar al Rey ante toda la élite empresarial catalana.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, no han participado en el besamanos al Rey Felipe VI en el acto de Foment del Treball de entrega de las Medallas Conmemorativas del 250 aniversario de la patronal catalana y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat, que se celebra este lunes por la noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

El Rey ha llegado al MNAC sobre las 19.30 horas y, acompañado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha sido recibido por los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá; los presidentes de Comunidad Valenciana y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa.

Después de este momento, Felipe VI ha saludado a otras autoridades y empresarios, entre los que se encontraban los máximos responsables de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y Repsol, Antonio Brufau, además del dirigente de la CEOE, Antonio Garamendi. Uno de los premiados por parte de la patronal dentro del evento es el el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, que también estará presente en la gala.

Los políticos catalanes no han tomado parte en el recibimiento protocolario al Rey, aunque posteriormente sí han saludado al monarca en el cóctel previo a la cena, momento en el que ya no habían medios gráficos presentes en la escena. Fuentes del Govern explican que "Aragonès ha llegado al hall del MNAC y, antes de entrar, se han saludado con el rey chocando puños", y han hablado "durante un minuto", tras lo que han llegado otras personas, con las que ambos se han mantenido hablando dos minutos más. 

Ada Colau se ha agregado al grupo poco después, aunque esta ha centrado su conversación en el presidente de la Generalitat y con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mientras que el monarca ha continuado con su charla con el titular de Foment y con otros invitados. Posteriormente, tanto Colau como Aragonès han compartido mesa con el monarca.

El Rey insta a generar "un contexto estable"

Durante su discurso, Felipe VI ha defendido la estabilidad y la seguridad jurídica como base para generar crecimiento y ofrecer certeza a las inversiones, a la vez que ha querido resaltar la necesidad de apostar por el diálogo social con el objetivo de alcanzar acuerdos.  El Rey ha pedido que ambas partes de la negociación se esfuercen por generar "un contexto estable" para dejar atrás las que "duras pruebas" que, a su entender, ha habido en la última década, mencionando la crisis de 2008 y la pandemia del Covid, pero sin aludir al proceso independentista.

En su visita a Barcelona, Felipe VI ha elogiado a Cataluña como "una tierra de emprendedores y de iniciativas económicas y sociales que han favorecido el progreso y el bienestar de sus habitantes", y que ha sabido conservar las cualidades que la han caracterizado siempre, entre las que ha citado "la iniciativa, el espíritu emprendedor, el dinamismo, el compromiso y el bienestar de los ciudadanos".

Así como ya hizo previamente en otros actos de carácter económico en los últimos meses, el Rey ha ensalzado la figura del empresario por ser "un ejemplo para el conjunto de los ciudadanos" gracias a su contribución para generar riqueza y empleo y como "transmisores de unos valores que también son imprescindibles para una sociedad fuerte y cohesionada". Felipe VI ha concluido recalcando ser "consciente de las dificultades" con las que los empresarios cuentan para desempeñar su actividad y que "a veces, la figura del empresario no goza del reconocimiento" que merecen, pero aún con eso ha destacado su "vocación de emprender y de crear".

Aragonès pide no caer en el "inmovilismo"

Por otro lado, cuando ha llegado su momento de tomar la palabra, Pere Aragonès ha aprovechado para resaltar ante el Rey la importancia de que la negociación entre Gobierno y Generalitat continúe, entendiendo que buscar la estabilidad "no es sinónimo de inmovilismo". Desde el Ejecutivo catalán se defiende que el debate debe continuar para "hacer posible que lo que se hace en Escocia sea posible en Cataluña", en un proceso donde "cada parte debe defender legítimamente su posición", resaltando que la suya es "ampliamente conocida" y pasa por la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Además de esto, y a raíz de la controversia surgida alrededor de la inmersión lingüística en los centros educativos, Aragonès también ha querido resaltar que "la lengua es uno de los elementos que nos definen como sociedad", y también ha solicitado "la máxima complicidad" para fortalecer el catalán, pidiendo hacer de la lengua catalana un activo del mismo nivel que otros grandes activos de Cataluña.

Por otra parte, el president ha abogado por una mayor "cogobernanza" en la gestión de los fondos europeos, ha celebrado que el Parlament vaya a validar los presupuestos catalanes y ha subrayado el papel que debe jugar Barcelona y su área metropolitana como punta de lanza de Cataluña. El jefe del ejecutivo catalán ha querido asegurar durante su discurso que "Cataluña tiene todos los ingredientes para ser un país de prosperidad compartida y oportunidades", pues cuenta con "un ecosistema económico mucho más equilibrado que el que afrontó la crisis anterior".

Raquel Sánchez resalta la vía del diálogo

Por su parte, Raquel Sánchez ha destacado que en Cataluña "se respira un ambiente diferente al de hace tres años", y se ha mostrado convencida de que esto se debe al esfuerzo de diferentes actores para buscar un diálogo "cortés" y "constructivo". Con esto, la ministra ha querido destacar que "a España le va mejor cuando a Cataluña le va bien y al revés también", y ha defendido el diálogo para alcanzar metas que sirvan para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

La titular de Transportes ha defendido que "nadie puede negar" que los esfuerzos del Ejecutivo central "en busca de acuerdos están dando frutos en beneficio de todos", a pesar de las discrepancias. A esto, ha añadido que "el diálogo hay que ponerlo en práctica con hechos y honestidad", resaltando que "quizá no alcancemos objetivos de forma inmediata, pero, en sí mismo, ya es un buen resultado" pues "cuando nos sentamos en una mesa, separados por muchas diferencias, pero sentados de cara, abrimos la posibilidad del entendimiento".

Sánchez ha destacado que "Cataluña tiene mucho que aportar a España" y ha puesto como ejemplo el amplio respaldo que los presupuestos del Estado para 2022 han obtenido de los diputados catalanes, entre ellos, los de ERC. "La pluralidad es lo que enriquece nuestra sociedad y el pacto enriquece a la democracia", ha sostenido la política catalana, añadiendo que el diálogo "no es una proclama vacía", sino una vía para encontrar soluciones y resultados, y el pacto "implica renuncias, pero contribuye al progreso colectivo".

No es la primera vez que ocurre un desaire como este a la Monarquía durante una visita de Felipe VI. Pese a que Aragonès y Colau asisten a los actos que consideran relevantes independientemente de si está o no el monarca, es habitual que no participen en el besamanos al Rey. Incluso se suelen producir eventos que rozan la legalidad por parte de algunos grupos independentistas. Este mismo lunes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha proyectado la imagen del Rey Felipe VI boca abajo en las Torres Venecianas de la plaza de España de Barcelona, a escasos metros de donde se celebra el acto de Foment.

Mostrar comentarios