Argelia y España ponen el acento en el impulso de las relaciones comerciales

  • Los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y las autoridades argelinas han mostrado hoy en Argel su compromiso de impulsar sus relaciones poniendo el acento en el desarrollo de los intercambios comerciales.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 15 feb.- Los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y las autoridades argelinas han mostrado hoy en Argel su compromiso de impulsar sus relaciones poniendo el acento en el desarrollo de los intercambios comerciales.

La intención de estrechar estas relaciones, que en el ámbito económico García-Maragallo no ha dudado en calificar de "vitales", se traducirá en la puesta en marcha de un "contacto permanente y regular" entre secretarios de Estado de ambos países.

Asimismo, y antes de la celebración de la próxima cumbre bilateral, que tendrá lugar en Argelia en el otoño, Soria ha prometido volver al país al frente de una misión comercial.

"Vendremos a Argelia con una misión amplia de empresas españolas del sector de las comunicaciones, del sector industrial y del sector de la energía, para que puedan ver in situ las oportunidades de inversión que ofrece Argelia", aseguró Soria a Efe.

España es el tercer cliente comercial de Argelia detrás de EE.UU. e Italia y su cuarto proveedor, detrás de Francia, Italia y China. La balanza comercial, que el pasado año llegó a los 3.860 millones de dólares, está claramente inclinada a favor del país magrebí.

La razón de esta descompensación es el hecho de que Argelia es el principal proveedor de gas de España, que cubre un 40 por ciento de sus necesidades con combustible extraído del país norteafricano.

"España quiere desarrollar las exportaciones de bienes y servicios dentro de una coyuntura económica y financiera muy difícil", constató en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, en referencia a la crisis que atraviesa España.

Por su parte, el objetivo de Argelia es continuar el desarrollo de la producción y la exportación de hidrocarburos, según indicó el ministro argelino en una rueda de prensa conjunta con García-Margallo, que realiza su primera visita a Argelia desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.

En el aspecto económico, el jefe de la diplomacia española también ha subrayado el compromiso del Ejecutivo argelino "de impulsar la cámara de comercio hispano-argelina que estaba estancada".

Para García-Margallo esta cámara en ciernes "tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la actividad de las pequeñas y medianas empresas".

Además de la necesidad de buscar nuevos mercados ante la crisis que atraviesa el país, España también pretende compensar la balanza comercial con una mayor introducción de sus empresas en el mercado argelino, cuyas importaciones crecen año tras año.

José Manuel Soria, que se reunió con los ministros argelinos de Telecomunicaciones, Industria y Energía, explicó que la futura misión comercial que espera encabezar en Argelia estará integrada por empresas de los sectores de las comunicaciones, el industrial y el de la energía.

En opinión de Soria "Argelia es un mercado sumamente interesante para las empresas españolas", especialmente, para aquellas con vocación de invertir en el exterior.

"Hemos subrayado la posibilidad real de consolidar y ampliar las relaciones en los distintos ámbitos de telecomunicaciones, industria y energía", agregó el ministro.

En concreto, Soria quiso destacar como los principales sectores para la inversión en este país norteafricano la construcción de vivienda, la asistencia a las administraciones locales, la desalinización del agua, las carreteras y las energías renovables.

En este sentido, puso el acento en el "saber hacer acumulado" por España en el sector de las renovables y en su convencimiento de que puedan beneficiarse de los planes argelinos de desarrollo de este sector.

Medelci también destacó la importancia de cooperar en el sector de las energías renovables, así como en el del turismo, y reconoció la experiencia española en estos campos.

García-Margallo, que se mostró claramente optimista sobre el resultado de las reuniones concluyó asegurando que "hay una serie de oportunidades abiertas que auguran un futuro muy prometedor para las relaciones hispano-argelinas".

Mostrar comentarios