Arias cañete avanza la puesta en marcha de ayudas a la flota afectada por el acuerdo de la ue con mauritania


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, avanzó hoy que el Gobierno ha acordado poner en marcha ayudas a la flota afectada por la situación del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania, tanto para armadores o propietarios de buques, como para tripulantes de las flotas.
Estas ayudas tendrán un coste de 6,10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y estarán cofinanciadas por la Unión Europea.
Arias Cañete hizo este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio de Agricultura junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión a la que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la consellera de Agricultura y Mar de la Xunta, Rosa Quintana.
Arias Cañete recordó que el Ministerio rechazó la rubrica del acuerdo por la Comisión Europea con Mauritania porque “creemos que la Unión Europea ha firmado un protocolo con unas condiciones técnicas que hacen inviable la pesca”.
Por lo tanto, “en las instituciones europeas, los representantes del Gobierno español se van a posicionar en contra de la ratificación del protocolo y vamos a demandar que se negocie un nuevo acuerdo con condiciones distintas que permitan faenar a la flota española en condiciones razonables”.
Según indicó el ministro, está previsto dar ayudas tanto a armadores como a tripulantes. Así, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos del Fondo Europeo de la Pesca, una cantidad diaria que dependerá del tamaño del buque, mientras que las ayudas a tripulantes serán de 45 euros por día de parada. La duración de las ayudas será de seis meses, a pagar con carácter retroactivo desde el día 1 de agosto.
En total, están afectados por dicho acuerdo 37 barcos (21 correspondientes a la flota cefalopodera y 16 a la flota marisquera) y un número estimado de 225 tripulantes.
No obstante, “el Gobierno considera que se trata de una medida excepcional, ya que consideramos que la Unión Europea tiene que renegociar el acuerdo y buscar nuevas condiciones de pesca“, ha recalcado el ministro, que considera este acuerdo como el “más importante” en esta materia.
Por otra parte, Arias Cañete aseguró que “el Gobierno actuará en diversos frentes” para paliar el problema que sufren los ganaderos productores de leche por el incremento de los costes de producción. Así, Arias Cañete anunció que la próxima semana convocará a la interprofesión del sector lácteo y a la gran distribución “para abordar las medidas que debemos tomar para garantizar que en España sigamos teniendo un sector productor nacional competitivo”.
Además, señaló que en la reunión de hoy se ha acordado la firma de un protocolo que regule el calendario y el tiempo de ejecución de las obras de infraestructuras hidráulicas y medioambientales en Galicia, protocolo que va contar una inversión que oscilará entre los 550 y los 600 millones de euros.

Mostrar comentarios