Arias Cañete: Ceuta y Melilla necesitan la solidaridad del Estado y de la UE

  • El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha demandado una "solidaridad" permanente para Ceuta y Melilla ante los "condicionantes" de ambas autonomías que impiden su desarrollo.

Ceuta, 28 sep.- El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha demandado una "solidaridad" permanente para Ceuta y Melilla ante los "condicionantes" de ambas autonomías que impiden su desarrollo.

Miguel Arias Cañete ha efectuado esta reflexión en una comparecencia pública en Ceuta para explicar la aprobación el 20 de septiembre de un documento en la Cámara Baja donde se pide que Ceuta y Melilla vean mejorados los incentivos fiscales de los que se benefician en la actualidad y reciban más inversiones del Estado y fondos de la UE para mejorar su nivel económico y social.

El documento, aprobado por unanimidad, fue redactado por la ponencia que se constituyó hace un año en la Comisión Mixta para estudiar las especificidades de las dos ciudades autónomas y su situación en la UE.

Miguel Arias Cañete ha destacado el "consenso y rigor" de la comisión y ha dicho que Ceuta y Melilla "son dos manifestaciones de la prolongación de España y Europa en África".

El dirigente ha señalado que la aprobación del texto ha evidenciado un "reconocimiento explícito por parte del Parlamento español de los condicionantes de ambas autonomías y se ha reconocido sus peculiaridades".

En su opinión, Ceuta y Melilla precisan de "la solidaridad del Estado y de la UE para corregir las consecuencias de sus limitaciones estructurales".

Arias Cañete ha abogado por un "tratamiento diferenciado en el periodo financiero 2014-2020 para que los fondos de cohesión se sigan aplicando en ambas autonomías" y ha apostado por una política transfronteriza "porque ambas (autonomías) juegan un papel muy importante en las relaciones de vecindad con Marruecos".

Ha dicho que existe un "compromiso político concreto" en este apoyo y ha indicado que Ceuta y Melilla "deben tratarse como una verdadera cuestión de Estado, aunque pacífica".

Además Miguel Arias Cañete ha dicho que Ceuta y Melilla deben ser incorporadas al Comité de Regiones de la Unión Europea para que ambas tengan voz en este Parlamento.

Mostrar comentarios