Arias Cañete dice que el Gobierno defenderá una PAC diferenciada

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el Gobierno defenderá una Política Agraria Común (PAC) en la que se diferencien los cultivos y las regiones, y se ha mostrado contrario a una tasa plana en las ayudas.

Jaén, 21 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el Gobierno defenderá una Política Agraria Común (PAC) en la que se diferencien los cultivos y las regiones, y se ha mostrado contrario a una tasa plana en las ayudas.

Arias Cañete, en declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro sectorial con representantes del sector oleícola de la provincia de Jaén, ha dicho que fue el Gobierno socialista el que planteó las ayudas por hectáreas que luego tuvo que retirar.

De esta forma se ha defendido de las acusaciones de la consejera de Agricultura andaluza, Clara Aguilera, que dijo la semana pasada que el ministro quería un "sistema único" en España para la PAC y que esto restaría muchas ayudas a Andalucía.

Según Arias Cañete, el PSOE gobernando "primero actúa, después piensa y luego rectifica", mientras que en el PP su forma de gobernar es "pensar primero y actuar después".

"Por eso, lo que va a defender el Gobierno español es que haya mucha flexibilidad en la PAC para que podamos diferenciar entre cultivos y regiones productoras, de manera que no podamos tener pérdidas de apoyo respecto de los niveles actuales".

En este sentido, ha insistido en que no es lo mismo el coste de producción del cereal que el del olivar, cuyos costes son "muy importantes" y justifican una diferenciación, mientras que las subvenciones por hectáreas no permite distinguir entre unos costes de producción y otros.

A pesar de ello, ha concluido que no será "una batalla fácil" pero que van a darla, porque se parte de una norma que es muy perjudicial.

Y "si aplicáramos un sistema de tasa plana, el olivar perdería el 50 por ciento de sus ayudas actuales, cosa que el Gobierno no va a consentir".

También están trabajando en el "greening", ya que las "acciones de reverdecimiento son imposibles de aplicar en el olivar porque es un cultivo leñoso y permanente que no permite rotación", mientras que cumple su función medioambiental solo "por el mero hecho de ser cultivado".

También ha anunciado que pretenden que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "vea con sus ojos como es el olivar en una provincia como Jaén" y "se dé cuenta de que propuestas que están redactadas a medida de la agricultura continental europea, si se aplican al olivar, no tienen ninguno sentido común".

Mostrar comentarios