El ascenso del Brexit crea inquietud en medios económicos

El diario británico Financial Times pidió este jueves votar a favor de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, coincidiendo con un nuevo sondeo que certifica el ascenso y ventaja de los partidarios de la salida.

David Cameron, defensor de la permanencia, hará campaña en Gibraltar, arriesgándose a un encontronazo con España porque es el primer ministro británico que visita el lugar desde 1968.

El sondeo de Ipsos Mori difundido este jueves da una ventaja de 53% a 47% a los partidarios de romper con Bruselas, unas cifras que no tienen en cuenta a los indecisos, que según la mayoría de encuestas rondan el 10%.

Es el tercer sondeo en menos de una semana que refleja las ganancias de los partidarios del Brexit.

El sondeo precedente de este instituto de opinión, publicado en mayo, daba un 57% de intenciones de voto a los partidarios de mantenerse en la UE y un 43% a los de irse. De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.

Los líderes de la campaña para salir de la UE "están jugando a un juego peligroso: apostar alegremente con vuestro futuro económico por sus fines políticos", dijo Cameron en un artículo en The Times.

La bolsa de Londres seguía con su caída de los últimos cinco días (-0,63%) y su índice principal, el FTSE-100, ha perdido unos 300 puntos desde el viernes.

A las 06H55 GMT, la libra cayó a 79,94 peniques por un euro, su nivel más bajo en dos meses. En cambio, el oro, un valor refugio para los inversores, no ha parado de subir y este jueves alcanzó los 1.313,65 dólares la onza, su precio más alto desde agosto de 2014.

"El sentimiento de aversión al riesgo domina los mercados, sobre todo después de que la Reserva Federal estadounidense señalara que el Brexit es una amenaza muy real para el crecimiento", dijo Joe Rundle, de la sociedad de corretaje ETX Capital.

Entre tanto, se suceden los editoriales en los diarios británicos. Después del de The Sun, el diario más vendido, pidiendo a sus lectores votar a favor de la salida, el Financial Times rogó este jueves lo contrario, al igual que hizo el Liverpool Echo.

El diario financiero británico Financial Times publicó este jueves un editorial pidiendo el voto a favor de la Unión Europea el 23 de junio, alegando que no es momento de volver a la mentalidad de "la pequeña Inglaterra".

"No es momento de volver a la pequeña Inglaterra. Somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer a un mundo más próspero, más seguro", sentencia el FT, referencia del mundo financiero.

El diario acusó a la campaña Brexit (favorable a la salida) de haber sido "superficialmente patriótica, mentirosa en el fondo", particularmente sobre los costes de salir, que serían altos, y sobre los riesgos de quedarse, añadió el diario.

El FT ataca algunos de los mantras de los partidarios del Brexit: "el Reino Unido no contribuye con 350 millones de libras netas por semana al presupuesto de la UE. Lo que nos ahorrásemos no iría automáticamente a la sanidad pública. Turquía tiene las mismas posibilidades de entrar en la UE hacia 2020 como las que tiene Estambul de ser rebautizada Constantinopla en un nuevo Imperio bizantino".

El diario presume de su constante apoyo a la pertenencia a lo largo del tiempo, y recuerda que "desde que el Reino Unido ingresó en la Unión Europea en 1973, el Producto Interior Bruto per cápita real ha aumentado más rápido que el de Francia, Alemania e Italia".

Por su parte, el Liverpool Echo, de la vieja ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra, apeló a la lealtad para mantenerse en la UE.

"Al final de todo está la lealtad. Una palabra que Liverpool, golpeada pero indoblegable, entiende más claramente que, quizás, cualquier otra ciudad", escribió el diario.

"Hace 25 años, Liverpool y Merseyside eran casi un caso perdido, de rodillas y abandonadas a su suerte. Dos cosas cambiaron eso: un espíritu indomable y 2.300 millones de libras de inversión europea", recordó el Echo.

El diario recordó además que "Liverpool se fundó con el comercio con Irlanda, y nuestra proximidad significa que sufriremos más que los demás. El Reino Unido comercia más con Irlanda que con China".

Mostrar comentarios