Asegurar

  • La bolsa española ha registrado su tercera sesión consecutiva de pérdidas y ha caído el 0,11 por ciento para acercarse a 11.100 puntos con ayuda de la banca.

Raimundo Díaz

Madrid, 24 jun.- La bolsa española ha registrado su tercera sesión consecutiva de pérdidas y ha caído el 0,11 por ciento para acercarse a 11.100 puntos con ayuda de la banca.

Parece más fácil bajar que subir, sobre todo con la ayuda de la gravedad, pero un descenso sin percances requiere asegurar para no precipitarse.

Lleva la bolsa española tres días consecutivos de bajadas, mínimas, poco más del 0,5 por ciento acumulado, con cierta alternancia en los valores asediados, mientras en otros lugares se ven máximos históricos, como ha sucedido hoy en Wall Street.

La bolsa española temía a la maceta: no salió a la calle ni con este estímulo por el riesgo del parqué neoyorquino, alentado con la publicación del aumento de las ventas de las viviendas nuevas el mes pasado en los Estados Unidos y con el repunte de la confianza de los consumidores.

Está el mercado en tierra de nadie después de haber avanzado buena parte de lo previsto para este ejercicio y a pocos días de que empiece el goteo de dividendos y la desaparición de muchos inversores por el inicio del período vacacional.

La banca, causante de la bajada en esta sesión, no pudo con los los mejores tornillos o anclajes de que disponía el mercado nacional, como el aguante de la prima de riesgo después de la favorable resolución de la subasta de deuda a corto plazo en España con los tipos de interés a tres y nueve meses en mínimos históricos.

El diferencial del bono español respecto al alemán descendía de 137 a 134 puntos básicos en esta jornada, mientras que el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 12,4 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 11.105,9 puntos. En el año todavía sube el 11,99 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,3587 dólares, cayeron Milán, el 0,25 por ciento, y Londres, el 0,2 por ciento. París subió el 0,06 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,16 por ciento, y Fráncfort, el 0,17 por ciento.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,32 por ciento, y Repsol, el 0,05 por ciento. Repitieron cotización Inditex y Telefónica, mientras que Iberdrola ganó el 0,54 por ciento, y Banco Santander, el 0,38 por ciento.

De las empresas del IBEX destacó la bajada del 3,86 por ciento de Abengoa B y la subida del 2,79 por ciento de Acciona.

Mostrar comentarios