Jubilación

Así puedes reclamar parte del IRPF por tu pensión: hasta 3.000 euros

El Tribunal Supremo falla contra Hacienda y abre la puerta a que determinados mutualistas puedan reclamar lo pagado de más en el IRPF y solicitar la devolución de los últimos cuatro años.

Así puedes reclamar parte del IRPF por tu pensión: hasta 3.000 euros
Así puedes reclamar parte del IRPF por tu pensión: hasta 3.000 euros
Pexels

La Agencia Tributaria también se equivoca y esta vez ha sido el Tribunal Supremo quien le ha obligado a rectificar. La Sentencia 707/2023 determina que los mutualistas jubilados que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca llevan años tributando de más en la declaración de la renta por su pensión de jubilación.

La sentencia cambia el criterio general de Hacienda sobre cómo deben tributar las pensiones generadas por los mutualistas entre 1967 y 1978, lo que permitirá a miles de mutualistas reclamar la devolución de lo que han pagado de más a Hacienda en el IRPF.

Qué dice la sentencia sobre cómo deben tributar las pensiones

La sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho de los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banco a aplicar una reducción del 100% por sus cotizaciones hasta 1966, incluido ese ejercicio y a una reducción 25% por las cotizaciones entre 1967 y 1978.

A diferencia de las cotizaciones a la Seguridad, que son deducibles en el IRPF, los pagos a la mutua no lo eran y los mutualistas jubilados o con una pensión de incapacidad habría tributado de más y soportado una doble imposición.

La sentencia permite una reducción del 25% y que los mutualistas que venían tributando por el 100% de esas cotizaciones en el IRPF pasen a hacerlo por el 75% que les correspondería por su pensión de jubilación o de incapacidad.

Esta reducción se aplicará de forma proporcional al tiempo que se cotizó como mutualista respecto a toda la vida laboral.

Qué jubilados pueden reclamar a Hacienda la pensión

La sentencia del Tribunal Supremo se refiere a los jubilados mutualistas de la Mutualidad Laboral de la Banca. Sin embargo, es una sentencia que sienta jurisprudencia.

Según diferentes bufetes de abogados como Vento Abogados, Benayas Asesores o Legálitas el resultado de la sentencia se puede extender a todas las personas que reciban una pensión de la Seguridad Social y que cotizaron a una Mutualidad Laboral antes de 1978.

¿Cuántos años se pueden reclamar?

Los mutualistas pueden reclamar los ejercicios no prescritos de IRPF. Esto se traduce en que se pueden reclamar los últimos cuatro años, que son los que no habrían prescrito, igual que ocurre con el plazo de Hacienda para reclamar deudas tributarias.

En este sentido, el plazo de cuatro años empieza a contar desde el día siguiente a que finaliza el plazo de presentación o desde el día siguiente a que se presentó el IRPF si se hizo fuera de plazo.

Así, en 2023 se podrían reclamar la renta de 2022, que es la que se presentó este año, así como las de 2020, 2021 y 2019 si se presentaron en plazo. El resto quedaría fuera.

Cuánto se puede recuperar

La asesora fiscal de Vento, Lydia Campos, estima en que la cifra oscila entre los 2.400 y los 3.000 euros.

En cualquier caso, la cantidad concreta depende de cada mutualista. Como norma general, podrá recuperar un 25% de los rendimientos de la pensión que provengan de sus aportaciones a la mutualidad.

A modo de ejemplo, imagina un jubilado con una pensión de 18.000 euros (cerca de la pensión media) que aportó entre 1967 y 1978 a su mutua laboral (11 años) y una vida laboral de 40 años. Un 27,5% de su carrera profesional y aportaciones serían a la mutua, lo que equivale a 4.950 euros de sus ingresos actuales.

Sobre esa cantidad habría que restar un 25% o 1.237,5 euros al total. Como consecuencia, solo incorporaría a su base imponible 16.762,5 euros en lugar de 18.000 euros, y por supuesto, el resultado de la renta sería menor.

Cómo reclamar la pensión si eres mutualista

Para recuperar el dinero pagado de más en el IRPF como mutualista hay que solicitar una rectificación de la autoliquidación a Hacienda para los ejercicios no prescrito. Este proceso se puede realizar a través del programa Renta Web con certificado digital, DNI electrónico o el sistema Clave.

Mostrar comentarios